Nuevos desórdenes se registraron este miércoles en los accesos al segundo concierto del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee en Santiago de Chile tras los ocurridos el martes, cuando 4.000 personas ingresaron a la fuerza al escenario donde el artista se presenta.
A pesar de que la policía y los organizadores del evento en el Estadio Nacional de la capital chilena anunciaron que redoblarían la seguridad, una turba entró nuevamente a la carrera por uno de los accesos y saltando las vallas de seguridad, constató un periodista de la Agencia AFP.
Como ocurrió la noche del martes, la Policía antidisturbios actuó con uniformados y camiones lanzaagua y lanzagases para controlar la situación, pero varias decenas de personas burlaron uno de los puntos de acceso y entraron sin boleto al evento.
El gobierno, la policía y la productora a cargo del evento informaron más temprano que para la segunda fecha se duplicaría el número de policías para resguardar la seguridad y se aplicarían otras medidas para evitar las avalanchas de personas que presionan para ingresar sin pagar.
“Hemos establecido una serie de coordinaciones extras; va a haber un cierre perimetral previo para poder hacer los controles en dos fases, no solamente al interior del recinto, sino que también afuera”, había explicado a la prensa Constanza Martínez, delegada presidencial de Santiago.
Por su parte, la productora Bizarro, a cargo de la organización del evento, culpó de los incidentes a grupos de personas que se coordinaron por redes sociales para generar el caos e ingresar al estadio.
Los desórdenes del segundo de los tres conciertos de la gira de despedida de Daddy Yankee en Chile ocurrieron en las últimas horas de ingreso.
El martes, dijo la Policía, “a raíz de una agresión (a un guardia privado) ingresaron aproximadamente unas 4.000 personas al interior del recinto, lo que provocó que personal de Carabineros tuvo que hacer uso de elementos de seguridad y disuasivos para evitar que otras personas salieran lesionadas”.
La Policía informó además que hubo tres detenidos a raíz de los desórdenes del concierto del martes. Se trata de “tres hombres adultos, todos con antecedentes; dos con órdenes de detención pendientes vigentes y uno por contrabando”, dijo el coronel Rodrigo Ganga.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció de su lado que exigirá a la productora información sobre la cantidad de afectados, la forma y el plazo en que devolverá el valor de la entrada a quienes no pudieron ingresar y a los que lo hicieron pero no accedieron a las zonas por las que pagaron.