Como una forma de comunicar la moda, especialmente en la era digital, nacen los fashion films, un género cinematográfico en el que la enigmática diseñadora, blogger y editora de revistas Diane Pernet fue precursora.
En 2006, Pernet fue invitada por Mark Eley Kishimoto para realizar el lanzamiento de su línea masculina. ¿El resultado? Un cortometraje titulado Adventure of Pleasure, que utiliza prendas del diseñador bajo una historia que narra una carrera de más de 3.000 millas desde Trafalgar Square, en Londres, a Montecarlo. Luego, Diane participó en You Wear it Well, un corto muy divulgado que inspiró a varias marcas a realizar este tipo de producciones con fines de marketing y de menor tiempo que una película dedicada a la industria.
Así, madame Pernet, con su experiencia como curadora de películas, especialmente en el tema de vestuario, y como editora de revistas como Elle y Vogue Francia, decide impulsar este género artístico y en 2008 inaugura Asvoff (A Shade View On Fashion Film), un festival dedicado a valorar los cortometrajes en todas sus facetas, desde lo artístico, lo bello y la moda, con obras que desafían la publicidad tradicional, y convierten los fashion films en un formato atractivo para dar a entender la esencia de la marca y el producto como una nueva experiencia para el consumidor de moda.
QuéMePongo habló con Diane Pernet.
¿Cómo son los formatos de un fashion film?
“El proceso creativo es diferente, creo. En la cultura de los medios de hoy, un formato como el del fashion film, que es más espontáneo y con menos guión, puede ser muy atractivo para los consumidores cuando están expuestos a la marca en un entorno online. El fenómeno del fashion film abrió la puerta para que marcas de moda pequeñas y medianas por primera vez hagan anuncios de video”.
¿Qué piensa respecto a que las personas responden mejor a una historia que a la venta del producto directamente?
“Asvoff (A Shade View On Fashion Film) ha sido siempre para cualquier persona que disfrute del cine o de usar ropa. Y aunque los fashion films no llegan a todos sí están destinados para un gran público, es decir, no es solo un medio de información privilegiado. Un gran corto de moda debe tocar a la gente como cualquier forma de arte o forma cinematográfica. Todavía tenemos un largo camino por delante para experimentar más, lo que lo hace un género emocionante”.
¿Qué tipos de fashion films podemos encontrar?
“Ellos vienen en multitud de formas. Mis favoritos son los narrativos. Mi película número uno en los cortos de moda es la de William Klein, titulada Who Are You, Polly Maggoo; sin embargo, hay muchos otros que también me encantan, como Puzzle of a Downfall Child, con Faye Dunaway, que es la historia de una modelo y un fotógrafo, y la relación que la moda puede tener en la vida de uno. Y el documental Dior et Moi, que fue uno de los films de diseño más realistas que se han creado, y una gran fuente de información para cualquier persona que se pregunte cómo funciona una gran marca de moda”.
¿Estos cortos de moda son una forma de publicidad para la industria?
“Sí. Cada marca, grande o pequeña, puede expresar su atmósfera a través de un fashion film”.
Fashion films recomedados
Muta: dirigido por Lucrecia Martel. Elegantes modelos en un crucero vistas de una forma fantasmal y metafórica. Un corto con mucha esencia de la marca Miu Miu.