Los actores deben mutar, cambiar de piel para encarnar un personaje. A veces esas transformaciones dejan con la boca abierta a los públicos. Ese es el caso del ganador del Oscar Christian Bale. A lo largo de su carrera, que empezó en 1984 con El imperio del sol –de Steven Spielberg–, Bale ha asumido papeles variopintos y de variable complejidad dramática. Al conocerse imágenes de su participación en la más reciente entrega de la franquicia de Marvel –Thor: Love and Thunder–, está dado el pretexto para echar un vistazo a sus distintos trabajos en la gran pantalla.
1) Thor: Love and Thunder, de Taika Waititi.
Bale da vida a uno de los antagonistas de la historia, Gorr el Dios Carnicero. El personaje busca la extinción de los dioses y se vale para ello de una espada de poderes aterradores. Las imágenes muestran a un Bale muy parecido a Marlon Brando en Apocalisis Now: rapado y de un color cenizo.
2) Vice, de Adam McKay.
Otro personaje dotado de un poder extraordinario, pero en esta ocasión de uno real. Bale encarna al vicepresidente de la administración George W. Bush, Dick Cheney. El relato sigue de cerca el ascenso en la política gringa de Cheney: desde sus años de estudiante de Yale hasta el momento de los ataques contra las torres Gemelas.
3) American Hustle, de David O. Russell.
En esta película Bale asume el rol de Irving Rosenfeld, un pillo de baja estofa, que hace tratos con el FBI para liberarse de la cárcel. En esta historia comparte papel protagónico con Amy Adams y con Bradley Cooper. Por este papel fue nominado al Oscar y al Globo de Oro en la categoría de mejor actor.
4) La trilogía de Batman, de Christopher Nolan.
Al ser Bruce Wayne en la trilogía de Nolan, Bale saltó a la fama mundial. Las encrucijadas emocionales del hombre murciélago le permitieron demostrar sus destrezas interpretativas. La trilogía se convirtió en uno hit pop, en particular la segunda entrega, en la que comparte pantalla con Heath Ledger.
5) El maquinista, de Brad Anderson
Esta es una de las películas en las que más ha adelgazado. En El maquinista se vio la versatilidad del actor con un impresionante bajón de peso por cuenta del papel que interpretaba: el de un hombre que ya completaba un año sin dormir y no tenía una vida normal.