El 31 de mayo de 1989, el fútbol colombiano consiguió su primer gran título internacional: la Copa Libertadores de América, de la mano de Atlético Nacional.
Esa noche el equipo verde de Antioquia, integrado solo por jugadores colombianos, derrotó a Olimpia, de Paraguay, en la definición desde el punto penal, en una jornada que dejó como gran figura a René Higuita.
Ese momento lo recrea el documental “Jugada Peligrosa”, que la plataforma HBO Max estrenará el próximo 15 de diciembre.
“Presenta los hechos que confluyeron en ese campeonato, a través de las voces que vivieron en carne propia este suceso: jugadores, árbitros, periodistas y expertos del fútbol, que cuentan las experiencias, puntos de vista y sentimientos que los acompañaron durante ese hito para el deporte colombiano y latinoamericano”, se lee en la reseña que entrega HBO.
El documental cuenta con testimonios de seis árbitros argentinos; el ex jugador de fútbol y director técnico Alexis García, el director de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Carlos González Puche; el exdirector de la Policía Nacional, Luis Ernesto Gilibert; los periodistas Alejandro Pino, Fernando Araújo Vélez y Carolina Jaramillo. La serie también tiene el relato del reconocido actor Christian Tappan, un reconocido hincha del Atlético Nacional.
Jugada Peligrosa fue dirigida por Matías Gueilburt y los libretos fueron de Juan Carrá y Sebastián Martínez Piñero.
El documental, que con seguridad causará mucha polémica plantea la pregunta ¿cómo ganó Nacional la copa, con goles o con balas? al recordar el complejo momento de violencia que vía Colombia a finales de la década de los 80, influenciada por el narcotráfico y el Cartel de Medellín.