x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Arelys Henao y Mariana Gómez, una conversación de novela

La artista y la actriz que la interpreta en la telenovela hablan de este proyecto que se estrenó esta semana.

  • .FOTO Cortesía y Caracol TV
    .FOTO Cortesía y Caracol TV
14 de enero de 2022
bookmark

Antes de llenar coliseos y hacer giras, de firmar contratos y tener club de fans, Arelys Henao fue vendedora ambulante de libros, enciclopedias y muebles, y tinturó cabellos e hizo cortes sin saber nada de peluquería.

De su pueblo Sabanalarga, en el Occidente de Antioquia, salió en 1996 desplazada por la violencia, así que emigró a Medellín.

En medio de las dificultades económicas para ganarse la vida y tener un techo donde dormir, nunca dejó de cantar, pese a que no encontraba el apoyo suficiente.

Todo cambió en 1997 cuando con Discos Victoria grabó un cassete sus primeras canciones que comenzaron a sonar en las emisoras de Medellín y a consolidar su nombre en la música regional.

Fue en 2011, con el tema Señor Prohibido, que se ganó el rótulo de La reina de la Popular, tanto así que el propio Vicente Fernández la invitó a su rancho, en México, a grabar en su estudio personal.

Esta semana, Caracol estrenó la telenovela Arelys Henao, canto para no llorar, en la que la actriz paisa Mariana Gómez (Loquito por ti y La reina del flow) interpreta a la artista.

La bioserie, que ha tenido un rating promedio de 12.5 puntos (cada puntos son 280.000 personas), ha sido bien recibida por los televidentes y, como dicen tanto Arelys como Mariana, más que una telenovela de una cantante es un homenaje a las mujeres que luchan, en medio de las vicisitudes, por sacar adelante a sus familias

Mariana Gómez

¿Qué significa para su carrera este personaje?

“Significa mucho, estoy muy contenta, la primera gran emoción fue cuando supe que me había ganado el casting, lloré de felicidad y luego fueron ocho meses hermosos de rodaje, de crecimiento, de aprendizajes y de retos. Las expectativas que tengo con mis proyectos no es que sean los más exitosos o la que la rompan en rating, mi intención es llegarles a las personas con una historia y un personaje, particularmente con esta novela podemos cambiar muchas vidas, tocar muchos corazones y eso es lo que más me ilusiona”.

Más que una novela musical es un drama...

“Más que una bionovela es mostrar la vida de una de nuestras grandes artistas colombianas como herramienta para contar la historia de muchos colombianos que nacieron y crecieron en situaciones de violencia y pobreza, pero a la vez narramos el drama de muchas mujeres que han sido víctimas del machismo, de acoso, maltrato y abuso. Arelys, más que la historia de una gran artista es la historia de un gran porcentaje de mujeres de este país”.

¿Ya conocía a Arelys Henao?

“No la conocía personalmente, pero claramente sabía quién era y conocía su música. La admiraba profundamente, y hoy aún más.

Cuando gané el casting tuve la oportunidad de visitarla y conversar con ella”.

Usted estaba incursionando en la música popular, ¿eso es coincidencia?

“Fue un ‘diosidencia’, una sincronía perfecta porque llevaba un par de años llevando mis composiciones por el lado de la música popular y cuando terminó el rodaje de La reina del flow 2 comencé a preparar mis nuevos temas y fusioné popular con urbano. Cuando estaba por meterme al estudio me llegó la invitación para estar en el casting, fue una sincronía perfecta”.

¿Cuáles son sus canciones favoritas de Arelys?

“Me aprendí y grabé más de 30 para la novela, todas son cantadas por mí, me dormía todas las noches escuchando sus canciones, pero claramente tengo mis favoritas, hay una que me fascina por el arreglo musical que es Dices que no vuelves, hay otra con la que más de uno va a llorar que es Se fue mi ángel y por obvias razones Mi historia (que es la que suena en el cabezote de la novela), que hará parte de mi vida por siempre”.

Arelys Henao

¿Qué significa para su carrera y para su vida personal que su historia haya sido adaptada a la televisión?

“Significa un triunfo muy grande, un homenaje a nuestra vida, a mi familia, a la carrera y, en especial, a las mujeres colombianas que han sido guerreras, desplazadas de la violencia, que han sido vendedoras ambulantes para sacar adelante a sus familias, ellas se van a sentir identificadas. Este es un gran homenaje para ellas”.

¿Fue complejo convencerla para llevar su vida a la pantalla?

“Cuando me hicieron la primera propuesta dijimos que no, fue el difunto Fernando Gaitán para RCN, y no aceptamos porque el país estaba en medio de la polémica por el proceso de paz y nos daba temor contar la historia. Ya en 2018 me contactaron de Caracol y en consenso con mi familia aceptamos y comenzamos a trabajar en el proyecto”.

¿En la historia hay espacio para la ficción?

“Obviamente hay ficción porque acomodar todas las situaciones resulta complicado, pero la historia es muy fiel a mi vida, a lo que he vivido”.

¿Cómo es su relación con Mariana Gómez?

“Somos muy buenas amigas, tuve la oportunidad de reunirme con ella cuando me confirmaron que me iba a interpretar, me visitó, conversamos mucho, escuchamos música, ella me escaneó totalmente. Es una mujer de la que me siento orgullosa. Es muy talentosa”.

¿Hubo algún momento particular en su carrera que pensó que no iba a lograr el sueño de ser cantante?

“La ilusión de ser artista nunca la perdí, pero era consciente de las dificultades que traía alcanzar esa meta. Estar en la pobreza absoluta, de vivir en tantos barrios, como El Picacho o El Congolo, en condiciones tan complejas hacía pensar que el sueño de ser artista era ridículo o inalcanzable”.

¿Hubo algún momento particular que impulsó su carrera, que la lleno de confianza?

“Aunque desde años atrás lo sentía en el corazón, todo cambió cuando grabé mi primer casette que llegó a la emisora de mi tierra, a Sabanalarga, y el padre Arturo me contrató para cantar en el coliseo. Ver que la gente pagaba una entrada para verme, que cantara mis canciones, que se tomaran fotos y me pidieran autógrafos fue muy emocionante, lloré toda la noche.

Lo paradójico es que mientras la gente me recibía como toda una artista yo en mi casa no tenía nada, escasamente para comer. Ese día sentí que Dios me tenía para cosas muy grandes, me dio más fuerzas para luchar por mis sueños”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD