Fue el 15 de agosto de 2008 el día en el que Anahí, Dulce María, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann, Maite Perroni y Christian Chávez anunciaron la decisión de separarse y dejar atrás el proyecto que los hizo famosos en Latinoamérica y por fuera de ella, RBD.
Por esos días también anunciaron que iniciarían su última gira de conciertos, a la que llamaron Gira del adiós, mientras tanto miles de seguidores se lamentaban por los nuevos planes de los jóvenes.
El motivo que dieron para acabar con el grupo musical latinoamericano más exitoso de 2000 fue que sus integrantes tomarían rumbos distintos, y así fue, cada uno continuó una carrera musical o en la actuación.
El comunicado que dio a conocer hace 10 años la revista People en Español decía: “Hemos dejado una huella imborrable en las vidas de millones de personas... ¡Nuestros queridos fans! Ustedes han marcado nuestra vida de una manera inigualable; los llevaremos en nuestro corazón por siempre. Todo gran proyecto necesita transformarse para trascender y hoy nosotros estamos iniciando ese proceso”.
Ahora es la misma revista la que publicó unas declaraciones de Alfonso Herrera, conocido como Poncho, quien detalló las causas de la separación: “El contrato se acababa en 2008 y en ese año teníamos que decidir si continúabamos o no. Y yo quería hacer otra cosas, actuar, que es lo que me gusta”.
Eso trajo como consecuencia la desintegración de RBD, teniendo el cuenta el acuerdo al que los jóvenes artistas habían llegado: que si alguno dejaba el grupo no continuaban, contó Poncho.
Además, el actor de 34 años le dijo a People: “Cuando yo expuse mi punto ante los ejecutivos de Televisa, ante Pedro Damián y ante mis compañeros fue como... Porque el show no es mexicano, es una franquicia que se compró de un show en Argentina entonces si eso continuaba había que comprarle derechos otra vez a los argentinos y pues yo decidí que no”.
Después de tomar esa decisión, Alfonso actuó en las producciones: Camaleones, Mujeres asesinas, Tiempo final, El capo 3, El encanto del águila, Sense8, entre otras. Sus compañeros también consiguieron exitosas carreras.