Colombia tuvo un papel extraño en el proceso electoral de Estados Unidos este 2020. El presidente candidato Donadl Trump mencionó en campaña a políticos colombianos como Álvaro Uribe y Gustavo Petro, resaltando su apoyo al primero y su rechazo al segundo.
María Fernanda Cabal y Carlos Felipe Mejía, además del representante a la Cámara Juan David Vélez, replicaron en redes sociales mensajes sobre los comicios norteamericanos. En esa lista también está Petro, de la Colombia Humana.
El límite llegó a mediados de octubre, dos representantes a la Cámara por el Partido Demócrata de EE.UU., Gregory Meeks y Ruben Gallego, publicaron una columna en CNN pidiendo a un grupo de legisladores nacionales, con nombre propio, que se abstengan de comentar sobre la campaña.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, pidió a los políticos colombianos que evitaran involucrarse en los comicios. Textualmente, el embajador sentenció que “el éxito de relaciones entre Estados Unidos y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses”.
Tras una campaña larga y una espera de resultados mucho más larga, estas son las primeras reacciones de los colombianos respecto al triunfo confirmado de Biden.