La contienda por la Alcaldía de Sabaneta está tan marcada y cerrada que solo dos personas aspiran a ocupar el más alto cargo del municipio, pero ese no es el único punto de interés.
Dos familias tradicionalmente políticas, e incluso una de una localidad diferente, quieren quedarse con el cargo.
La puja está entre los Valencia Cossio, de origen conservador, pero ahora al lado del uribismo con el Centro Democrático, y que juegan de local, teniendo en la actualidad este cargo. Pero el gran pulso se dará por el interés de la casa Peinado, con tradición política en Envigado, que con esta apuesta quiere cruzar la frontera –a veces invisible– y tomar asiento en la Alcaldía. En su municipio, donde tampoco quieren soltar su lugar en la administración municipal, apoyan a Braulio Espinosa.
Los que ponen la cara en este pulso son Carlos Mario Cuartas, del Centro Democrático, y Santiago Montoya, quien logró recoger firmas para su aspiración, pero que en la carrera logró derrotar, en una encuesta, al precandidato liberal Juan Carlos Bustamante para hacerse también a este aval.
Así será
Es decir, la puja será con el uribismo, de la línea de la casa Valencia. Aunque ya ganaron un pulso, pues en las elecciones a Congreso los Paolos (línea de Paola Holguín) fueron los que más votación obtuvieron, pero no pusieron candidato, como se esperaba en los cálculos políticos. En el caso de los rojos, el aval es de la línea del representante a la Cámara Julián Peinado.
Dado que en la puja solo aparecen estos nombres, el panorama se muestra dividido y polarizado. Por ejemplo, Sebastián Flórez, gestor cultural y fundador de Casa Independencia, señala que cada ocho días por las calles del municipio, en especial los sábados, salen a “hacer marchas, cada candidato por su lado, intentando demostrar cuál es el más poderoso”.
Las apuestas, si se trata de un pulso a punta de votos, están así: el Centro Democrático, sumando Cámara y Senado en las elecciones del año pasado, logró 25.777 votos, frente a los 10.770 de los rojos, es decir, los liberales empiezan contra la corriente, pues obtuvieron 15.007 votos menos.
Un recuerdo a oscuras
Ahora, aunque los consultados para este artículo señalan que en el municipio se ha acentuado la polarización, lo “único que esperamos es que el día de elecciones no pase lo de 2011, cuando nos hicimos famosos en el país”.
Esa elección, vale recordar, estuvo marcada porque se fue la energía y, finalmente, la vencedora fue Luz Elena Giraldo, del Partido Conservador, quien le ganó por escasos 69 votos a Iván Montoya, de las Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).
Esa polémica elección quedó tal cual resultó, aún con el corte de energía de las 3:30 de la tarde, pero generó protestas de los candidatos derrotados que, incluso, solicitaron anular la elección como lo planteó Gloria Elena Díez, aspirante liberal.
La protesta, como lo reportó EL COLOMBIANO el 30 de octubre de ese año, se concentró frente a las instalaciones de la escuela Rafael J. Mejía, “donde decenas de personas gritaban que hubo fraude y pedían que repitieran las elecciones”, pero eso no ocurrió.
Ese día también se conoció que encontraron bolsas llenas de votos tiradas a la basura. Pese a que hubo denuncias, estas no prosperaron y, ocho años después, siguen irritando el ambiente político.
El panorama
“Podemos decir que este es el municipio más pequeño, pero el más politizado por quienes quieren llegar a la Alcaldía”, dice una lideresa consultada por este diario, pero quien pidió no dar su nombre “para evitarse problemas”.
Por su parte, Pedro Nel Jiménez Castañeda, líder deportivo y veedor social de Sabaneta, recuerda que “llevamos 24 años gobernados por el conservatismo”, pero confía en que, “por lo menos con la juventud de los aspirantes al Concejo”, el panorama cambie. Con esto coincide el gestor cultural, al señalar que “en el futuro Concejo sí creo que habrá un verdadero control político, sea quien sea el que gane”.
Aunque coinciden en que la polarización se acentuó y Montoya posa como el cambio, todos recuerdan, con un tufillo de ironía, que participó de esta administración e incluso les llevó votos a los que en esta ocasión quiere enfrentar, pues fue secretario de Movilidad del actual alcalde Iván Alonso Montoya.
