La definición desde el punto blanco del penal suele ser una de las mayores tensiones que puede experimentar un arquero de fútbol. A doce pasos de distancia hay un tipo dispuesto a fusilar con todas sus fuerzas la humanidad del guardamenta. Por eso, cada penal atajado es una proeza y cada error es una pesadilla que puede despertar al jugador en las noches.
Fue en el estadio Alfonso López de Bucaramanga (Santander) que un arquero del fútbol aficionado cometió, probablemente, el peor error de su carrera bajo los tres palos.
Lea más: Esto cobran los porteros que tapan por horas en Medellín
Era la final del Torneo Intercolonias de Bucaramanga. El partido terminó igualado y al juez no le quedó de otra que resolver el partido desde el punto penal. Se enfrentaban los equipos de San Vicente de Chucurí y Concia FC.
Se habían cobrado siete tiros y Concia lideraba 3-2 en los penales. Llegó el turno para San Vicente de Chucurí. Jugador y arquero estaban frente a frente.
Entérese: ¿Quién es el arquero del Inter y por qué está acostumbrado a atajar problemas?
“Viene el gol, sí señor, viene el gol, vino”, dijo el narrador de televisión. Pero el pelotazo del delantero se estrelló contra el palo: “Uy, lo botó, lo botó”.
La pecosa se paseó por el aire, el arquero de Concia decidió abandonar la última línea para celebrar. La pelota empezó a caer. Golpeó el hombro del guardameta y tomó destino a la línea de gol.
“Ay, gol, ay, gol. Qué golazo. No hay preguntas señoras y señores. Este es el gol de la jornada y va a terminar en las redes”, señaló el narrador. En la parte inferior de la pantalla pasaba la propaganda de algunos candidatos a la Asamblea de Santander.
“Los goles sufridos acechan siempre. Uno no recuerda los que salvó, sino los que le metieron. El arquero que no tenga ese tormento interno, no tiene futuro”, es la sentencia del soviético, Lev Yashin, considerado el mejor guardameta en la historia del deporte.
Pese al accidentado cobro, Concia FC logró quedarse con el título tras empatar 0-0 en el tiempo reglamentario y ganar 4-5 en la tanda de penales.