Por Luz Élida Molina Marín
No importa todos los obstáculos que han tenido que sortear ni las bajas que tienen por lesiones y por renuncias. La Selección Colombia de voleibol que dirige Antonio Rizola viaja este miércoles a Polonia para afrontar el Torneo Preolímpico que da dos cupos a París.
Entre las 14 elegidas, hay tres antioqueñas, dos de ellas son debutantes y hacen parte de esa renovación que el técnico brasileño está llevando a cabo en la Tricolor.
A la experimentada Juliana Toro se suman las juveniles Sofía Cuartas y Doris Sofía Manco, quienes además de su juventud, llegan a aportar como pasadoras y opuestas en el equipo nacional.
“Son jóvenes que estamos llevando en el proceso y que cuentan con muchas condiciones, tienen que seguir creciendo pero cuentan con talento y con esa personalidad que les da su región, el Urabá. Es una zona que me gusta mucho porque la gente es pujante, fuerte, luchadora”, comentó el técnico Rizola sobre el aporte de las dos antioqueñas debutantes.
De igual forma, sostuvo que se siente muy feliz porque en 2016 la Selección tenía como base dos departamentos. “Hoy contamos con jugadoras de siete ligas y cada una aporta algo valioso para el grupo. El camino en la preparación no ha sido fácil, tenemos bajas importantes, pero estamos trabajando fuerte y sé que este grupo va a dar el máximo en cada juego”, comentó el técnico brasileño antes de viajar.
A las tres antioqueñas, en el grupo de 14 elegidas, se suman jugadoras de las ligas de Bolívar, Valle, Cundinamarca, Risaralda, Atlántico y Bogotá.
Las grandes ausentes en el equipo nacional serán, la segunda capitana, la vallecaucana Margarita Martínez, por lesión; además de Melissa Rangel y Yeisy Soto, las dos últimas por razones personales.
“Margarita lo intentó, estuvo en el proceso y antes del Suramericano en Brasil, me pidió no ir, ya luego fue imposible que se recuperara y al no poder saltar ni estar bien físicamente es mejor no arriesgarla. Melissa y Yeisy tienen razones personales y hay que respetarlas, le han dado mucho a la Selección”, concluyó el técnico Rizola.
En Polonia, la Selección tendrá como rivales a las locales y las representantes de Estados Unidos, Italia, Alemania, Tailandia, República de Corea y Eslovenia, en busca de uno de los dos cupos que va a Juegos Olímpicos de París 2024.
Si Colombia no logra la clasificación directa en Polonia, tendrá que esperar a la asignación de cupos por ranquin mundial y, por ello, es importante sumar victorias de sets y partidos en el Preolímpico, para sostenerse en el top-20 o mejorar esa ubicación.