Marlon Pérez Arango, nacido el 10 de enero de 1976 en Támesis, Antioquia, fue un ciclista colombiano que destacó tanto en el ciclismo convencional como en el paraciclismo.
A lo largo de su carrera, participó en importantes competencias internacionales como el Giro de Italia en tres ocasiones (2004, 2005 y 2008) y fue medallista de oro en la contrarreloj de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011.
También representó a Colombia en tres Juegos Olímpicos (1996, 2000 y 2004) y ganó varios campeonatos nacionales, consolidándose como uno de los grandes exponentes del ciclismo colombiano en su época.
Además de su éxito en el ciclismo convencional, Marlon incursionó en el paraciclismo, desempeñándose como piloto guía de Javier Serna en el tándem paralímpico, con quien alcanzó la gloria al consagrarse campeón del mundo en 2017 en Sudáfrica.
“Desde que era joven se me abrieron puertas por ser campeón de ciclismo, a los 19 años me sentí bien posicionado y por eso me mantuve”, fueron algunas palabras del antioqueño tiempo atrás, recogidas por el medio MiOriente.
En 1996 fue campeón nacional sub-23 de contrarreloj, prueba que fue consolidando dentro de sus especialidades, en la cual posteriormente triunfó en la ya mencionada “crono” de los Panamericanos 2011.
A la edad de los 13 años, y ayudado por sus padres Alirio Pérez y Claudia Arango, compró una bicicleta, la cual sería su primera máquina en los comienzos de su pasión por el ciclismo.
“La bicicleta es un hobbie, es una pasión. Es algo que llevamos realmente en el corazón, es una compañera inseparable, el amor de mi vida”, comentó Marlon Pérez, en un video del año 2013, que replicó recientemente GW como homenaje a la memoria del pedalista.
A lo largo de su trayectoria, el oriundo de Támesis hizo parte de varios equipos de renombre, como Selle Italia, Caisse d’Epargne y GW-Shimano. Hizo su debut precisamente corriendo para el equipo Selle Italia en el año 2000.