Se supone que el terreno ideal para los ciclistas colombianos es la alta montaña, porque están acostumbrados a recorrerla en el territorio nacional y sus mayores gestas en el ciclismo internacional también han coincidido con los míticos altos. Sin embargo, en el actual Tour de Francia, parecen haberse enemistado con ella.
Este domingo fue prueba de ello, cuando se pensaba que tendrían una excelente figuración en el mítico alto del Puy de Dôme, por el contrario, esta cima fue inclemente con ellos y la mayoría perdió posiciones en la general. Incluido, Egan Bernal, quien entró en la posición 41 y se alejó de los 20 mejores de la clasificación, quedando 31 en la tabla principal.
“Esta carrera, en lo personal, me va a servir muchísimo, es otro nivel , estoy haciendo unos esfuerzos que entrenando no iba a poder lograr, hace mucho que no me retaba así. Es el Tour, este es el máximo nivel, así que nada mejor que esto para dar un paso más. Espero asimilar muy bien la carga, este lunes descansar a tope y encarar con la mejor actitud lo que resta de la competencia”, fueron las palabras de Egan en los micrófonos de Espn al finalizar la etapa 9.
El ganador de esta fracción fue el canadiense Michael Woods (Israel PT), mientras que el danés Jonas Vingegaard concedió ocho segundos a su rival esloveno Tadej Pogacar, pero conservó el maillot amarillo.
Harold Tejada (Astana Qazaqstan) fue el mejor colombiano de la jornada al ingresar en el puesto 29 y ahora es el ciclista latinoamericano mejor ubicado en la general del Tour, puesto 25.
“Fue una etapa bastante dura y empezando la subida me tocó solo y así era muy difícil, pero las sensaciones son buenas. Siempre mi rol ha sido trabajar, apenas es la primera semana, este fue un examen muy duro. Afortunadamente me siento bien y ya llegará el momento de celebrar, puede que no en una de montaña, pero habrá que aprovechar cualquier momento, por ahora a descansar”, manifestó el ciclista de Pitalito (Huila).
Daniel Felipe Martínez llegó en el puesto 54, Esteban Chaves, en el 117, y Rigoberto Urán, en el 131.
Este lunes será la primera jornada de descanso antes de encarar la etapa 10 de la competencia, una de media montaña, que saldrá de Vulcania y acabará en Issoire, con 167,2 kilómetros de recorrido.
Todavía queda mucho Tour por delante y se espera que los escarabajos vuelvan a hacer las paces con la montaña, esa misma que a través de sus pedalazos los ha llevado a la cima del ciclismo mundial.