La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) rompió su silencio frente a las agresiones por parte de algunos futbolistas hacia los hinchas colombianos luego del partido de las semifinales de la Copa América 2024, donde los uruguayos quedaron eliminados del torneo.
Videos e imágenes de los jugadores uruguayos intercambiando golpes con los fanáticos de la tricolor en las tribunas del estadio Bank of America, en Charlotte, le dieron la vuelta al continente. Incluso el delantero del Liverpool, Darwin Núñez, quedó en video tras intentar lanzar una silla a los hinchas de Colombia.
Vea aquí: Dirigentes uruguayos fueron grabados lanzándole bebidas a hinchas colombianos desde el palco
Frente a este violento comportamiento, según la delegación uruguaya, el cuerpo técnico y los jugadores habrían quedado “en el marco de momentos de nerviosismo y desesperación en el cual quedaron de rehenes mujeres y niños, varios jugadores subieron a la tribuna a interceder por su protección y defensa”, dice su comunicado oficial pese a que hasta ahora en ningún video se observa la presencia de menores de edad.
La explicación de la Selección de Uruguay del altercado fue que “el día miércoles, bajo un contexto de violencia verbal, provocaciones y agresiones varias que afectó a todos los hinchas uruguayos que asistieron al partido en diferentes sectores, un grupo de aficionados uruguayos, ubicados detrás del banco de suplentes y la zona técnica, se vio involucrado en escaramuzas varias que fueron subiendo de temperatura hasta desencadenar en situaciones en la que terminaron involucradas varias familias de jugadores y miembros de staff de nuestra selección”.
“Resulta notorio que este hecho se dio en un contexto en el cual la proporción de hinchas uruguayos era muy minoritaria, familias en su mayoría, y no había mecanismos de seguridad suficientes para dicha situación. Ante estos hechos, y la falta de seguridad mencionada, resultó inevitable y natural la actitud de los jugadores”, argumentaron.
Además, la institución se refirió a uno de los videos donde se ve a algunos dirigentes de la delegación uruguaya agredir a los aficionados de Colombia arrojándoles bebidas.
Relacionado: Video: esta es la prueba de que fue el uruguayo Rodrigo Betancur quien le rompió la cabeza a su preparador físico con una botella
La AUF sostuvo que “durante todo el partido ese sector recibió hostilidad de parte de los hinchas que se ubicaron contiguo, al igual que realizaron contra otro grupo de uruguayos que estaban a pocos metros de su ubicación una vez finalizado el partido. En ese contexto, se dieron intercambios de agresiones lamentables que condenamos enérgicamente y que serán motivo de análisis por nuestra parte, sin perjuicio de las sanciones que puedan recaer para nuestra institución en función de los expedientes abiertos”.
Finalmente, la AUF argumentó que los hinchas colombianos “violaron el sano concepto de familia en un marco de desprotección, generaron una reacción no justificada pero humanamente comprensible”