El antioqueño Alejandro González, quien dejó un gran legado y fue un tenista ejemplar mientras estuvo en el circuito profesional, ahora que ha sido designado seleccionador del equipo femenino de Colombia, se comprometió con aportarle toda su experiencia a un grupo de jugadoras que conoce y valora.
EL COLOMBIANO habló con el exjugador que alcanzó el top 70 en la ATP y que tras su retiro ajusta dos años como entrenador, asume el reto de orientar el grupo que compite en la Billie Jean King Cup. Remplaza a Fabiola Zuluaga.
¿Cómo se da esta opción de dirigir el equipo femenino y qué piensa de esta designación?
“Estoy muy contento con este proyecto, con este nuevo reto. De la Federación se comunicaron conmigo y esto me pone muy feliz, tener la posibilidad de liderar este equipo. Creo que están en buen momento y espero que podamos seguir haciendo un gran papel”.
¿Qué conoce del equipo, qué tan cerca ha estado de ellas?
“Con todas las chicas me conozco bastante bien, incluso como jugador tuve la oportunidad de convivir en varios torneos con ellas, así que yo diría que tengo bastante relación con las cinco y hasta puedo decir que con muchas jugadoras que compiten como profesionales acá en Colombia. En los últimos dos años, como entrenador, me he cruzado con varias de ellas, sobre todo con Emiliana y con Camila, también con María Paula y Yuliana, las conozco muy bien y ahora sí que más, creo que voy a estar pendiente y atento en todos sus procesos”.
¿Cómo ha sido el nuevo rol de entrenador, es lo que esperaba?
“Sí, digamos que empecé relativamente rápido después de haberme retirado. Llevo 2 años viajando en el circuito con Patrick Kypson, un jugador americano, y la verdad pase la página bastante rápido, pero me ha gustado. Es un nuevo reto, hay cosas diferentes, pero creo que conozco bastante bien el circuito y ya estoy enfocado en brindar mi experiencia y mi conocimiento. La verdad, este rol lo he disfrutado mucho”.
¿Qué le quiere imprimir a este grupo?
“Como capitán creo que son solo tres o dos semanas de competencia que se tiene al año, pero es un proceso que se va a construir con ellas en el día a día. Obviamente quiero transmitirles mi experiencia como jugador y todo lo que he aprendido en mi nuevo rol, sobre todo que estuve en Copa Davis que es una competencia por equipos y sé como se juega este tipo de torneos. Espero poderlas guiar, acompañar, es un gran equipo con mucho nivel, y estoy seguro de que pueden alcanzar muchos objetivos y una categoría a nivel mundial en la que sé que podemos estar”.
¿Ha tenido contacto con ellas, pues se aproxima una competencia?
“Sí, la próxima competencia sería en abril, no es contra un equipo directo, sino que se vuela a varios países de Sudamérica, así que ya tras la oficialización de mi nombramiento espero contactarme con ellas directamente y empezar ese acercamiento”.
A veces para los capitanes es difícil porque por los compromisos que cada una de ellas tienen no pueden estar con la selección...
“Sí, lo viví también como jugador, pero estoy seguro de que ellas sienten mucho la bandera, les da mucha ilusión. Las conozco y sé que quieren jugar por Colombia. Mafe y Yuli disputaron los Juegos Panamericanos con un gran resultado. Ahora es encontrar ese balance para que quienes puedan estar, sin perjudicar sus compromisos individuales, podamos llevar a Colombia al lugar donde debe estar”.
¿Ya ha pensado cómo va a ser el trabajo, la planificación de su tiempo?
“Durante el año yo sigo en parte con mi proyecto, con el jugador que tengo. Y ya cuando vengan las competencias, obviamente debo planificar un trabajo de continuidad más cercano con ellas y máxime que las competencias son en abril. Obvio, hay que preparar el trabajo de una o dos semanas antes de viajar a competir y hacer el plan más específico para los partidos”.
Usted como jugador dejó una imagen, ahora como entrenador ¿cómo le gustaría que lo vieran?
“Quiero transmitir toda mi experiencia y aportarles para que logren su máximo potencial, su máximo desempeño en la cancha. Ellas son las protagonistas principales y mi labor principal es ayudarlas, guiarlas, apoyarlas para que los resultados lleguen porque tienen todo para lograrlo”.
Ahora que se habla sobre temas de género, ¿qué significa para usted ser el capitán del equipo femenino?
“Para mí son tenistas, deportistas, sea hombre o mujer. Para mí son mis deportistas y estaré entregado a cumplir mi rol de guía, siempre pensando en que se pueda lograr el objetivo que nos planteamos con cada una de ellas y con el equipo para tener un gran resultado”.