El video le dio la vuelta al país por las redes sociales: en la prueba de la quinta Válida Nacional Interclubes de patinaje de velocidad, que se llevó a cabo en Guarne, Antioquia, el fin de semana pasado, se ve cómo una patinadora (Geiny Pájaro), tumbó a otra (María José Porto), después de que cruzaron la meta.
El acto generó polémica. Ambas deportistas son referentes en el patinaje nacional. Las dos han sido campeonas nacionales de uno de los deportes en los que nuestro país es potencia a nivel internacional, pero que no hace parte de las disciplinas incluidas por el Comité Olímpico Internacional en las olimpiadas.
Se habló mucho de la falta de deportividad del hecho, que dejó a Porto –quien fue trasladad al hospital de manera inmediata– con una fractura de coxis como producto del impacto de la caída.
Entérese: Algunos de los atletas que representaran a Colombia en los Olímpicos y Paralímpicos de París 2024
Todos los dedos apuntaban hacia Pájaro, corredora cartagenera que ha sido 11 veces campeona mundial y quien posee varios récords mundiales entre su palmarés. Por eso, en las últimas horas la patinadora publicó un mensaje en su cuenta de Instagram en el que relató su versión de los hechos.
“Ese es un momento que no me gustaría repetir. No me representa a mí, ni la crianza que me dieron, ni mi educación”, aseguró la corredora, que fue la ganadora del título nacional en 2019 y 2023.
Lea también: Luisa Blanco habla de su experiencia con Simone Biles y su preparación para Olímpicos de París
Pájaro dijo, con pruebas en mano (un video), sobre el hecho que se volvió viral en las redes sociales y que señalaron como un hecho de poca deportividad, que este tuvo su punto de origen unos metros antes, luego de que terminó la competencia en la que cruzó la meta en primera posición.
“En la vuelta al circuito estaba en la segunda posición. En la recta final logré ganar la carrera con un movimiento que hice en los últimos metros (lanzar el patín hacia adelante). Luego, ella (Porto, que entró en segundo lugar) me empujó hacia la baranda causando que me desestabilizara. Lo hizo de manera intencional e imprudente”, comentó la patinadora en sus redes sociales.
Pájaro comentó que, gracias a su buena condición física, logró seguir de pie con rumbo a la baranda. Luego salió a reclamarle, un poco ofuscada por la situación, a Porto, quien también es cartagenera, “mientras las otras competidoras le gritaban que era una competidora sucia”.
En medio de ese reclamo fue que se produjo la situación que le ha dado vueltas al país en las redes sociales: Pájaro le tocó la espalda a Porto, quien cayó sentada en el suelo. El golpe que se dio produjo que sufriera una fractura en el coxis, por lo que de inmediato fue llevada a un centro asistencial.
La afectada no se ha referido al respecto. Solo ha publicado fotos con mensajes de apoyo y una en la que está con el ciclista cartagenero Julio Arzuaga. “Como el roble”, dice la publicación.