En béisbol, la estadística es sabia, así alguna vez falle en los pronósticos. Sin embargo, en la postemporada de las Grandes Ligas sobresale un hecho que podría sorprender de cumplirse este año.
Se trata del joven equipo de los Marlins de Miami, fundado en 1991, que pese a jugar buena parte de la campaña regular con jóvenes promesas tras haber dado positivo 19 de sus jugadores titulares, no solo clasificó a la play offs sino que lo consiguió tras 17 años de no hacerlo. Y este es el dato que nos trae la historia: es el único equipo que nunca ha sido eliminado en esta instancia.
Este es el mismo equipo en el que militan los colombianos Jorge Alfaro (receptor) y Harold Ramírez (jardinero), este último en lista de lesionados.
La primera postemporada de Marlins fue en 1997, cuando superaron a Gigantes de San Francisco en la ronda Divisional; luego a Bravos de Atlanta, en la fase de Campeonato y tras llegar a su primera Serie Mundial, ante Indios de Cleveland, conquistaron el anillo de campeones, en una memorable noche del colombiano Édgar Rentería que pegó el hit de oro para el título del elenco de Miami.
La historia no queda ahí, pues en 2003 vuelven a acceder a esta fase del campeonato. Y le repiten la dosis a los Gigantes, y luego a los Cachorros de Chicago para disputar su segunda Serie Mundial y ganarla contra los Yanquis de Nueva York. ¿Se repetirá ahora la historia que nos trae la estadística? Camino a ello, Marlins abrieron ayer su duelo al mejor de tres ante Cachorros con un 5-1 a favor .