La corona del etíope Kenenisa Bekele como el hombre con el mejor registro en la Maratón de París, estará en juego esta madrugada, cuando un puñado de los mejores corredores del mundo salgan a disputar el primer lugar de la carrera que llega a su versión 39.
De paso competirán contra el récord para la prueba impuesto el año pasado por el histórico corredor, triple campeón olímpico y cinco veces rey del mundo en las distancias de los 5.000 y los 10.000 metros en pista.
Bekele impuso un tiempo de 2:05.04, el mejor en la capital francesa en su debut para la distancia de los 42 kilómetros.
Pero desde entonces solo acumula un cuarto lugar en la Maratón de Chicago y un retiro en Dubai, en febrero pasado.
Ante la ausencia del campeón, que descartó también su participación en la Maratón de Londres, el 26 de abril por lesión, el keniano Moses Mosop parte como favorito, con una marca de 2:03.06 y un palmarés destacado como ganador de la Maratón de Chicago y segundo en la de Boston en 2011.
Sin embargo, para ganar tendrá que vérselas con otros tres atletas que también han bajado de la barrera de los 2:05, el keniano Vincent Kipruto (ganador en París 2009) y los etíopes Bazu Worku (tercero en Berlín 2010) y Deressa Chimsa (segundo en Frankfurt en 2012).
Tampoco hay que olvidar a otros atletas de primer nivel como los kenianos Gilbert Kirwa, Mike Kigen y Laban Korir, o los etíopes Seboka Tola y Raji Assefa; con registros personales por debajo de 2:07.
Entre las mujeres, las cuatro favoritas tienen marcas personales sobre 2.23 con diferencias menores a un minuto. estas son Mulu Seboka (Etiopía), Philes Ongori (Kenia), Olena Shurkhno (Ukrania) y Amane Gobena (Etiopía). Además de disputar el título, ellas tendrán presente la marca de la etíope Ború Tadesse, que ostenta el récord de la prueba con 2:21.04” desde 2013