Proyectarse con una medalla olímpica colgada en su pecho sin cumplir la mayoría de edad es una meta que Valentina Rodas Cárcamo ya no podrá alcanzar.
La tenista de 15 años aspiraba a participar en 2022 en la cuarta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud; sin embargo, el anuncio del Comité Olímpico Internacional de posponer hasta 2026 las justas de Dakar (Senegal), la dejaron sin opciones de clasificar a dicha cita que reúne a deportistas menores de 18 años.
“Es muy triste perder esta oportunidad que se sentía muy cercana y que nos motivaba en nuestro proceso de formación”, comenta la raqueta antioqueña, que quería seguir los pasos de María Camila Osorio y Nicolás Mejía, medallistas en las justas juveniles de Buenos Aires 2018.
Valentina, quien ha sido subcampeona suramericana junior, señala que pese al desconsuelo que le genera este movimiento en el calendario, esto no significa que los deportistas juveniles como ellas deban desistir a sus metas y logros en el futuro.
“Esto nos deja un gran aprendizaje y es que no todo sale como queremos. Desafortunadamente perdimos esta oportunidad pero nos quedan muchas más”, dice la tenista.
Eso mismo piensa el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, quien agrega que aunque “es una noticia dolorosa para aquellos jóvenes que venían preparándose con la expectativa de representar al país en estas justas, para nada pueden desmotivarse porque en su categoría ya hay eventos internacionales muy importantes como los Juegos Bolivarianos y Suramericanos juveniles y los Panamericanos Junior de Cali del próximo año”.
Para estos eventos y según cifras del Comité Olímpico, se proyectan cerca de 1.300 deportistas de 22 disciplinas.