Ni Gerald Giraldo ni María Fernanda Murillo pudieron revalidar, en Doha, Catar, sus registros y actuaciones previas. Al final de sus participaciones en el arranque del Mundial de atletismo de mayores, quedaron por fuera.
Primero fue el abandono de Gerald Giraldo en su serie de la primera ronda de los 5.000 metros y después la eliminación de María Fernanda Murillo en las clasificaciones del salto alto.
El quindiano no terminó su serie, en la que se impuso el estadounidense de origen keniano Paul Chelimo.
En el caso de la antioqueña, su eliminación fue al derribar tres veces la barra de 1,89 metros. La mínima clasificatoria estaba en 1,94 metros. En el total de 29 competidoras, Murillo acabó en el puesto 24, lejos de las doce finalistas.
Hoy, la actuación es para Mauricio Ortega, quien estará en las rondas previas del lanzamiento de disco, buscando un cupo para la final prevista para el lunes.
Este año la mejor actuación del antioqueño fue en el Gran Prix de Ecuador en julio, cuando fue primero con marca de 63 metros y 32 centímetros. Y en los Juegos Panamericanos finalizó quinto.
Posibilidades
Pero será mañana, uno de los días esperados, para que el país aspire a su primera medalla con la final de la prueba de 20 kilómetros marcha en la que aparece inscrita Sandra Lorena Arenas.
La confianza de conseguir una presea en el Mundial es el momento deportivo que atraviesa la atleta nacida en Pereira hace 26 años, como señala.
Viene de lograr la primera medalla de oro en la historia de la marcha atlética colombiana en unos Juegos Panamericanos, la obtuvo el pasado mes de agosto en Lima con un tiempo de una hora, 28 minutos y tres segundos, que también fue récord panamericano.
Tan bueno es su momento, que ya está clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Fue la primera colombiana en lograr el tiquete para la cita asiática y ahora como la mejor de América.
“Mi meta es el Mundial en Doha, para cerrar un buen año. Vengo con un ritmo de trabajo alto y eso me ha permitido obtener estos resultados”, dijo terminada la prueba en Lima.
La expectativa del Mundial para Colombia, también gira en torno al duelo que debe sostener el próximo jueves Caterine Ibargüen con la venezolana Yulimar Rojas.
1.972
atletas de 210 países, disputan las diferentes pruebas en Doha.