A sus cinco años de edad, y desde los tres dedicada a la equitación, María José Betancur Escudero ya impresiona en este deporte.
En la chalanería, que es el arte de la buena conducción de un caballo, María José evidencia estilo, gracia, sincronización, coordinación y técnica a la hora de cabalgar.
La representante de la escuela Asdesilla fue una de las figuras de Antioquia en la Válida Internacional en Pereira, el pasado fin de semana, la cual hizo parte del Circuito Nacional que comenzó hace dos años y que tuvo la presencia de participantes de Aruba, Curazao y Estados Unidos como invitados. Triunfó ante Mariángel Zapata (Pereira), plata, y Celeste Cárdenas (Cúcuta). Asdesilla terminó como uno de los destacados con 5 oros, 2 platas y un bronce.
“Le dijo a su padre -Darío- un día antes de la final que iba por el oro y lo logró. En otra competencia también le expresó que quería la de bronce porque era uno de los metales que le faltaba (risas). Todo lo que se propone lo logra”, cuenta María Fernanda Escudero, la madre de la jinete, quien se sorprende por la manera como su hija controla el ejemplar en cada rutina que ejecuta en la categoría mini amazonas, para niños entre los 4 y 6 años de edad.
“Parece una pulga en esos caballos tan grandes. No les teme, es muy berraquita. Para uno es un orgullo observar sus progresos en esta actividad, la cual heredó gracias a su papá, quien es un aficionado a estos animales”, agregó María Fernanda, quien junto a su esposo venden materiales para la construcción.
Ahora, María José se prepara para competir, entre el 1° y 3 de mayo, en la válida del Circuito Nacional en Montería, último evento clasificatorio al Mundial de la especialidad previsto para Cali, al que la deportista, por ser actualmente la número uno del ranquin, ya tiene el cupo asegurado.
Practicante también de natación y estudiante de inglés en Eafit, María José espera seguir alcanzando logros en la equitación y en el Mundial, darle una alegría mayor a Colombia. Allí actuará con niñas entre los 7 y 8 años de edad.