La judoca vallecaucana Yuri Alvear ya es leyenda y quedará grabada en los libros de historia del deporte colombiano. Ayer lo volvió a demostrar alcanzando la medalla de bronce en el campeonato Mundial de Bakú.
Para quedar entre las finalistas, Alvear derrotó primero a la camerunés Ayuk Otay Arrey, y en cuartos de final a la holandesa Sanne Van Dijke, garantizando al menos la repesca por el bronce.
Después, la vallecaucana perdió ante la japonesa Chizuru Arai. Lo que la llevó a combatir luego contra la canadiense Kelita Zupancic, medallista de bronce en Río-2016, y tras vencerla, se midió finalmente a la marroquí Niang, ante quien mostró superioridad y alcanzó el valioso bronce.
Tras la actuación en la capital de Azerbaiyán, EL COLOMBIANO dialogó con ella y expreso su alegría por este nuevo logro, su sexta medalla consecutiva en mundiales.
¿Cómo se siente después de estar en el podio?
“Muy satisfecha y contenta de haber obtenido el bronce en este campeonato, además porque no fue una competencia nada fácil. En un Mundial siempre están los mejores exponentes y estar entre los finalistas es un mérito”.
Es su sexta medalla en un Mundial...
“Sí, desde 2009 participo, y desde 2013, el año en el que obtuve mi segunda medalla de oro en mundiales, no me bajo del podio”.
¿El resultado es un alivio tras la lesión que tuvo?
“Fue un gran desafío para mí porque esa lesión me sacó de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Desde el mes de agosto y lo que va de septiembre trabajé muy duro para llegar acá, esa recuperación valió la pena”.
¿Cómo encaró cada uno de los combates?
“Enfrenté toda la competencia con la mejor actitud y disposición y gracias a Dios pude estar en el podio, lo que me pone muy contenta”.
¿A quiénes les dedica este nuevo triunfo?
“Al Comité Olímpico Colombiano, a Coldeportes Nacional, InderValle, a mi médica, al fisioterapeuta que me ayudó en la recuperación de la rodilla, que obviamente me respondió muy bien en este Mundial. Me voy muy satisfecha y contenta por el trabajo realizado en esta ocasión”.
¿Qué sigue para usted?
“Son muy importantes los puntos que se sumén de cara a la clasificación a los Olímpicos de Tokio 2020, así todavía falte algún tiempo para estos Juegos. Seguiré preparándome duro, porque cada vez voy a encontrar competidoras más fuertes y la idea es mantener mi evolución”.