La odisea del desierto, como muchos consideran el Rally Dakar, comenzará en 18 días, y Colombia, como viene siendo la costumbre, tendrá seis representantes en esta competencia, la más salvaje en el ámbito mundial de los motores.
Serán 9.000 kilómetros de recorrido distribuidos en 14 etapas, siete de ellas en un 100% de su trayecto por dunas (acumulación de arena, en los desiertos o el litoral), tendrán que sortear por tres países: Perú, Bolivia y Argentina.
Entre los participantes, Colombia actuará, en la categoría motos, con Jhon Trejos -reside en Chile desde hace varios años- y Santiago Bernal; en cuatrimotos estarán Christian Cajicá y Nicolás Robledo Serna; mientras que en coches lo harán Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra.
Además, en esta última, estará, como director deportivo del piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín y el navegante argentino Mauro López, el antioqueño Mateo Moreno que, como corredor en motos, ha estado en tres ralis y cuyo mejor puesto fue 90 en el 2013.
Ronda el optimismo
Cajicá, el mejor colombiano que ha terminado un Dakar -17° en 2015-, dice que para estar en este certamen se requiere de una buena preparación anímica, y esto siente en sus demás compatriotas.
“Si bien algunos son debutantes -Bernal y Trejos-, todos han tenido experiencia en terrenos similares. El Dakar es diferente, una odisea, pero todos estamos entusiasmos para hacer una buena presentación y cumplir con nuestros objetivos”.
Y en el que coinciden es llegar a la meta el próximo 20 de enero en Córdoba, Argentina, luego de pasar por Perú y Bolivia, con temperaturas entre los 5 y 50 grados centígrados. “En realidad se vive un infierno, pero el trabajo fuerte y la experiencia de años atrás nos llena de motivación para superarlo”, agrega Cajicá.