El atleta paralímpico colombiano Francisco Sanclemente se consagró ayer campeón, en la categoría silla de ruedas, de la Maratón de Buenos Aires, Argentina.
“Ganar aquí es un gran orgullo. Esto hace parte de un camino que estoy recorriendo, significa un paso más en el sueño de disputar la Maratón de los Juegos Paralímpicos en Tokio-2020”, contó ayer, desde la capital argentina, el vallecaucano, luego de imponerse con un tiempo de una hora, 46 minutos y 56 segundos.
El atleta, que es patrocinado por el Grupo Argos, Bbva, EPM y Hotel Sheraton, logró su tercer título consecutivo en el certamen. Se impuso ante el local Alejandro Maldonado, segundo, y el uruguayo Óscar Gonzáles Machado, tercero.
“Cada que termino una competencia, indiferente del lugar en el que termine, llegan a mi mente momentos de todo el camino recorrido. Siento que todo ha valido la pena, me dan ganas de abrazar a mi familia y decirles lo importante que son es cada batalla que libro, tanto en la vida como en la carretera”, manifiesta el deportista, quien en junio pasado, en la Maratón de Duluth, Estados Unidos, con un registro de 1:32.57, impuso marca nacional.
“Cuando cruzo la meta no solo siento la emoción del vencedor, sino la alegría del agradecimiento y la satisfacción”, agrega Sanclemente, quien ahora regresará al país para preparar la Maratón de Chicago, el 7 de octubre.
Luego estará presente en el Open Nacional de Paratletismo de pista en Barranquilla, (15 al 21 de octubre) y concluirá la temporada el 5 de noviembre con la disputa de la Maratón de Nueva York.
Francisco, que a sus 18 años de edad sufrió una mielitis transversa (enfermedad neurológica que produce una inflamación de la médula espinal) que le impidió volver a caminar, es todo un ejemplo de superación.
De Buenos Aires regresa con otro título y cargado de motivación para alcanzar nuevas metas en su carrera.