En la gala del Deporte Olímpico Colombiano y la entrega de los Premios Altius 2021, Anthony Zambrano, Mariana Pajón y Lorena Arenas, medallistas de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fueron homenajeados como los tres mejores atletas olímpicos del año en curso.
Anthony Zambrano, acreedor del Altius de oro, se colgó la medalla en los 400 metros planos de las justas olímpicas de Tokio desarrolladas entre julio y agosto del 2021.
Además, según la World Athletics, llegó a ser el velocista número uno en el escalafón mundial de la disciplina en septiembre y hoy es el número 4 del planeta.
Anthony, entre otros logros, también registró un récord suramericano de 43.93, fue campeón de la Reunión de Madrid y se llevó el subtítulo de la Liga Diamante en Doha.
La antioqueña Mariana Pajón, por su parte, ocupó la segunda plaza del BMX racing femenino de Tokio 2020.
Adicionalmente, la representante más importante del supercross colombiano se coronó como campeona en la Copa Mundo desarrollada en Turquía y ostenta el título suramericano y panamericano de la máxima categoría.
Cabe mencionar que Mariana es la número uno de su disciplina a nivel mundial.
Por último, Lorena Arenas, quien corre por los colores de Antioquia, se convirtió en la primera atleta colombiana en conseguir una medalla olímpica en la prueba de la marcha.
Esto, luego cruzar la meta de los 20 kilómetros marcha femeninos de Tokio 2020, competencia desarrollada en la ciudad de Sapporo.
Otro premio para la atleta quien fue elegida la semana anterior como la Deportista del Año galardón dado por la Acord Antioquia.
Premio a Baltazar Medina
Otro de los antioqueños galardonados en la ceremonia del Comité Olímpico Colombiano fue, Baltazar Medina, quien se desempeñó como presidente del COC durante tres periodos, desde el 2009 hasta el 2021.
Medina fue exaltado con la Orden Olímpica Colombiana, en el Grado de Gran Collar, máxima distinción que otorga el COC al dirigente deportivo.
Entre los deportistas de proyección fueron resaltados dos antioqueños: el atleta John Berrio, nacido en Carepa, recibió el Premio Altius de plata Medalla del segundo lugar como Promesa del Año en la categoría de los deportes que hacen parte del programa de los Juegos Olímpico.
La otra representante de la región que fue exaltada fue la bolichera Sara Duque quien recibió el Premio Altius de bronce.