En una novela de tres temporadas que parece llegará a su fin, el francés Kylian Mbappé le comunicó a Nasser Al-Khelaïfi, presidente del París Saint-Germain que no renovaría contrato y abandonaría el club en condición de agente libre en verano.
La noticia retumbó en las oficinas de varios gigantes europeos que esperan hacerse con los servicios futbolísticos del delantero de 25 años, pues, como finaliza contrato podrían fichar a coste cero un jugador tasado en 180 millones de euros.
Desde 2022 es conocida la intención de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, de querer sumarlo a la plantilla del club merengue. Sin embargo, en los mercados que lo intentó el PSG logró convencerle de continuar en el equipo.
Hace 2 años, en lugar de tomar la oferta del conjunto español, decidió renovar a cambio de un salario de 72 millones de euros anuales, que lo convirtió en el jugador mejor pago de Europa. En la temporada inmediatamente anterior, desde Madrid enviaron una oferta de 200 millones que PSG rechazó.
Cuando parecía que desde el Santiago Bernabéu no lo intentarían más, esta oportunidad hizo que Florentino Pérez enviara una nueva oferta. Según Fabrizio Romano, reconocido periodista en el entorno de los fichajes, los números no serían económicamente atractivos.
“La propuesta de salario fijo del Real Madrid para Kylian Mbappé es mucho más baja que la presentada en el verano de 2022, y también más baja que el salario actual. El Real quiere que Mbappé llegue al club en sus condiciones después de pasar años en esta saga. Propuesta de contrato, ya en manos de Kylian”, publicó.
Las otras opciones
En Madrid no son los únicos que están detrás del goleador del Mundial de Rusia 2018. La potencia económica de la Premier League de Inglaterra entra en carrera para llevar sus goles a la mejor liga del mundo, y a la que da más dinero por derechos televisivos a sus clubes.
Por eso, parece que económicamente no sería un problema para Liverpool asumir los costos del fichaje de Mbappé. El diario francés Le Parisien afirmó en enero que el club de Anfield era “el candidato más creíble y peligroso” en lo que respecta a los designios del PSG de mantener a su estrella en la delantera.
En oportunidades anteriores no hicieron parte del pelotón de pretendientes debido al coste de la ficha, ya que el delantero está tasado en 180 millones según Transfermarkt. Sin embargo, el club de Merseyside sí ve viable asumir -u ofrecer algo más- del salario que ofertó el Madrid para tenerlo en calidad de agente libre.
Ahora, con el buen momento del club que ocupa el liderato de la Premier League, sumado a los rumores que ubican a Salah en Arabia después de las ofertas millonarias que rechazó Liverpool en verano, se abre una posibilidad, aunque pequeña, de que la nueva estrella de los reds sea el campeón del mundo.
Otro equipo de Inglaterra mencionado fue el Arsenal. En conferencia de prensa, le preguntaron a Mikel Arteta, director técnico de los “gunners” sobre la posibilidad de sumar a Mbappé a su plantilla.
“Cuando hay un jugador de ese calibre siempre tenemos que estar en esa conversación. ¿Por qué no? Si queremos ser el mejor equipo, vamos a necesitar el mejor talento y los mejores jugadores”, afirmó.
Sin embargo, el español reconoció no estar enterado de las situación: “no estoy involucrado. Quizás Edu y los dueños lo estén, yo no estoy en esas conversaciones hasta el último tramo”.
Medios españoles reconocen que el Barcelona está atento a cualquier posibilidad que pueda surgir. Jota Jordi, reconocido periodista que cubre la actualidad del club catalán, afirmó que “Se ha hablado de Mbappé en las oficinas del Barça y me preguntaron si estaba fichado por el Madrid”.
Sin embargo, Xavi Hernández, entrenador de Barcelona, restó importancia a la situación. “No tengo mucho que decir. Se ha hecho oficial que se marcha del PSG, nuestra situación es otra. Terminar bien la temporada, centrarnos en Champions y en LaLiga ir recortando. No nos preocupa nada más”.
Aunque todo apunta al fichaje de Kylian Mbappé al Real Madrid, el club de sus sueños como la ha dicho en el pasado, la operación ya se ha caído dos veces, y hay distintos destinos que están realmente interesados en sumar a uno de los mejores jugadores del mundo.