El esfuerzo y dedicación que ha tenido Maximiliano Restrepo en sus dos últimos años surtieron efecto: Juan Pablo Montoya, su ídolo de infancia, le vio tanto potencial que le ofreció entrenarlo. El piloto antioqueño, de 16 años, vive uno de los mejores momentos de su carrera.
Su salto a Europa, a finales de 2022, fichado por la escudería Drivex de la Fórmula 4 (F-4) de España, fue el argumento más contundente para ganarse un lugar dentro de los jóvenes que prometen grandes logros en el deporte de motor colombiano.
Sus inicios están ligados a sus tíos Juan Fernando y Ricardo Mejía, y sus primos Camilo y Santiago Puyo, quienes han sido seguidores del automovilismo y lo practicaban de manera aficionada en el Kartódromo Juan Pablo Montoya de Tocancipá, misma pista a la que fue acercado Maxi para dar sus primeros pasos en el deporte.
Con la ayuda de sus familiares encontró a Diego Luis Forero, entrenador que pulió a pilotos colombianos que militan en Europa, como Nicolás Baptiste y Joao Díaz, y fue uno de los impulsores para que Restrepo pudiese llegar a la F-4 de España.
“Maxi es una persona muy juiciosa, con él empezamos un proyecto relámpago realizando test en Estados Unidos y llevó unos entrenamientos rigurosos en Bogotá con miras a su temporada en este 2023 en Europa”, manifestó Forero.
Al paisa no le importa el sacrificio que debe hacer en la preparación porque, manifiesta, este deporte es su verdadera pasión. Según él, la clave de su acelerado progreso son los extensos entrenamientos que se dividen en cuatro etapas.
“La primera es la práctica en el carro; luego el trabajo en los simuladores, estos me permiten adaptarme rápidamente a las pistas en las que voy a competir, así como al carro. De ahí sigue entrenamiento físico y finalizo con la preparación psicológica”, dijo.
El proceso
Su primera competencia fue en la categoría de karts tillotson Colombia, en abril de 2022. Allí llamó la atención de Forero.
Ahora será entrenado por Juan Pablo Montoya, el piloto que en su niñez lo hizo apasionar por el automovilismo, al igual que Roberto José Guerrero, que también corrió en la Fórmula 1.
“A partir de este momento Montoya me va a orientar, estoy muy confiado de lo que vamos hacer juntos este año”, precisó Maxi, cuya prueba más cercana será a mediados de marzo en Bélgica. Posteriormente, en mayo iniciará la F-4. “Mi objetivo siempre será ganar, pero también aprender mucho”.