x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Los más veloces del atletismo mundial se citan en los 100 metros de los Olímpicos de París

Este fin de semana es la prueba reina de los Olímpicos. Sha’Carri Richardson y Shelly-Ann Fraser-Pryce, en damas, y Noah Lyles y Kishane Thompson, los favoritos.

  • Los más veloces del atletismo mundial se citan en los 100 metros de los Olímpicos de París
  • Los más veloces del atletismo mundial se citan en los 100 metros de los Olímpicos de París
  • Los más veloces del atletismo mundial se citan en los 100 metros de los Olímpicos de París

Los 100 metros planos es la prueba reina del atletismo y, para muchos, de todos los Juegos Olímpicos. La competencia que consagra a los dos deportistas más rápidos del mundo, como se podrá apreciar este fin de semana en París, tendrá la final femenina este sábado (1:20 p.m. hora de Colombia) y la masculina el domingo (2:40 p.m.), con presencia de 16 superestrellas, 8 en cada rama, que iluminarán el Estadio de Francia.

Aparte de la disputa de la medalla de oro, la gran expectativa es si se logran batir los récords mundiales que en mujeres posee la estadounidense Florence Griffith, desde el 6 de julio de 1988 (hace 36 años) en Indianápolis con un tiempo de 10.49 segundos, y en varones el jamaicano Usain Bolt, que el 16 de agosto de 2009 (15 años atrás) paró los cronómetros en 9.58 en el Campeonato Mundial de Berlín.

En las damas habrá una cerrada lucha entre jamaicanas y estadounidenses, pues el país caribeño dominó la competencia en las dos últimas citas, Río de Janeiro 2016 y Tokio-2021, con Elaine Thompson-Herah, que en esta ocasión no podrá defender su corona por causa de una lesión.

La carta más fuerte de las norteamericanas es Sha’Carri Richardson, ausente en Tokio por dopaje (consumo de canabis). Este viernes, en las series de clasificación, impuso 10.94 sin mucha exigencia. La texana tiene 24 años y su mejor registro en 2024 es de 10.71. Otras atletas a tener en cuenta para el podio son la marfileña Marie-Josée Ta Lou (10.87), Shelly-Ann Fraser-Pryce, la británica Daryll Neita (10.92, ambas) y la santalucense Julien Alfred (10.95).

La última vez que Estados Unidos se adjudicó los 100 metros femeninos fue en Atlanta-1996 con Gail Devers.

Richardson es la vigente campeona mundial y estará acompañada en su equipo por Melissa Jefferson y Twanisha Terry. Fraser-Pryce, de 37 años, se despedirá de los Olímpicos en París-2024 y su desempeñó es toda una incógnita. Desde Pekín-2008 ha subido siempre al podio en la distancia reina de los Juegos, los 100 metros, con dos oros (2008, 2012), luego un bronce (2016) y una plata (2021). “Es una locura pensar que son mis quintos Juegos Olímpicos consecutivos. Me siento bendecida por haber podido disfrutar siempre de la experiencia, por darlo todo cada vez en la línea de salida. Es lo que quiero hacer ahora una vez más”, indicó la emblemática atleta a la web de las justas en declaraciones recogidas por la AFP.

Lyles, el gran atractivo

Las series de clasificación de los hombres se abrirán este sábado y en ellas todas las miradas apuntan al estadounidense Noah Lyles, el ‘showman’ del atletismo actual, quien no solo busca imponerse en los 100 metros, sino en los 200 y los relevos 4x100 y 4x400. Como lo reseñó la agencia de noticias, Estados Unidos también tiene como misión reconquistar el trono olímpico de la velocidad entre los hombres, “20 años después del último título, el de Justin Gatlin en Atenas-2004”.

Lyles, tricampeón mundial en Budapest-2023 (100, 200 y 4x100 metros), es el gran favorito, pero según los expertos, la competencia está abierta, pues el jamaicano Kishane Thompson (9.77) ha corrido cuatro centésimas más rápido que Lyles (9.81) este año.

“Soy muy ambicioso. Ya lo anuncié antes este año, quiero llegar más alto (que el triplete de Budapest)”, confesó Lyles.

Al estilo de Bolt

Carl Lewis cosechó cuatro oros olímpicos en una misma edición, en Los Ángeles-1984, pero con el salto largo como cuarta prueba y no el relevo 4x400 metros. Bolt tuvo que contentarse con el doblete 100-200 metros en Pekín-2008, después de la descalificación del relevo jamaicano por un caso de dopaje. Y en Londres-2012 y Río-2016 obtuvo sendos tripletes.

Lyles, seis veces campeón mundial, es un coleccionista de éxitos, como lo era Bolt, pero sobre todo comparte con él su gusto por el ‘show’ en la pista. Es además su heredero natural, ya que Lyles se hizo conocido después de que Bolt se retirara en 2017.

En sus horas libres diseñador, estilista y hasta rapero, Lyles acostumbra a brindar a los fans momentos para el recuerdo durante la presentación de las carreras, antes de competir.

Le gusta además hacer referencias constantes a la cultura pop. Ya sea tiñéndose el pelo para parecerse a un personaje del manga Dragon Ball, pintándose las uñas o presentando a la cámara una carta del juego “Yu-Gi-Oh!”, como hizo durante las selecciones olímpicas estadounidenses del pasado junio.

“El deporte necesita eso, necesitamos alguien con personalidad”, le alabó el propio Bolt después de una carrera en Jamaica el año pasado.

“Los Juegos Olímpicos son una magnífica plataforma para que yo ayude a hacer crecer este deporte. Para que la gente se fije en mí necesito la medalla de oro”, explicó Lyles.

Este apasionado de la moda intenta institucionalizar desde el año pasado una llegada al estado filmada en traje de gala, como hacen los jugadores de la NBA, y defiende su estrategia en el último documental de Netflix dedicado a los velocistas.

La actitud de ‘showman’ desde que el piloto de la cámara está encendido atraen también algunas bromas y reproches en las redes sociales o incluso entre rivales, que le recriminan falta de espontaneidad. “Tengo personalidad, velocidad, sentido del show, espíritu de marketing. Les hago sentir incómodos porque soy yo quien decido”, dijo a la revista Time.

Los Juegos de París suponen además una revancha para Noah Lyles por su decepción de Tokio en 2021, donde solo pudo ser bronce en su especialidad, los 200 metros. Es su última derrota en esa distancia, desde entonces ha encadenado 25 triunfos.

“No me gusta esa medalla. Alimenta mi fuego interno para tratar de hacerlo mejor. Cuando pienso que ya he logrado suficiente, la miro. Entonces vuelvo al trabajo”, explicó el atleta al admitir que antes de los Juegos de Tokio tuvo depresión.

En la capital japonesa le faltaba el público porque por la pandemia del covid-19 se compitió sin público. “Le gusta la atención, el espectáculo. No había nada de eso en Tokio. Era como un pez fuera del agua”, estimó su preparadora mental, Diana McNab.

Lyles insiste en un objetivo, “transformar el atletismo para siempre”, tanto por sus tiempos en la pista como por haber sido “el mayor showman de la historia de este deporte”.

Habla el vigente campeón

A pesar del protagonismo de Lyles, las sorpresas pueden surgir, como lo demostró hace tres años en la capital japonesa el italiano Marcell Jacobs al consagrarse como el más veloz con un registro de 9.80.

A propósito, el vigente campeón afirmó este miércoles que está con confianza para aspirar a revalidar su oro: “Soy el campeón olímpico. Quiero ganar otra vez. Sé lo que puedo hacer. He trabajado duro para conseguir ganar de nuevo, así que puedo conseguirlo”, advirtió el hombre que en el Mundial de Budapest de 2023 no clasificó a la final y quien le recordó a la gente que los atletas no son robots, “no somos máquinas, sino seres humanos”.

En junio de 2024, en Roma, Jacobs revalidó su oro europeo de los 100 metros, lo que parece ser un buen presagio para la cita parisina, algo que refuerza también el crono de 9.92 que en Finlandia en junio, su mejor tiempo desde la final olímpica de Tokio.

Lo cierto de todo es que el espectáculo está garantizado en una prueba en la que Colombia hice presencia con dos representantes, Ronal Longa y Jhonny Rentería.

Los más veloces del atletismo mundial se citan en los 100 metros de los Olímpicos de París

Rolan Longa, un chocoano formado en Bogotá que quiere dar la sorpresa en París

Rolan Longa Mosquera es un atleta nacido en Itsmina, Chocó. Tiene 20 años y se formó como deportista en la capital de la República y es uno de los dos colombianos que han bajado de los 10 segundos en los 100 metros planos.

Este atleta llegó con sus padres a Bogotá en busca de un mejor futuro, hace once años y en el 2019 sorprendió a todos en los Juegos Intercolegiados.

Rolan empezó su carrera gracias a los consejos que le dieron sus profesores de educación física, quienes fueron los primeros en ver las habilidades del este espigado joven que posee todas las características de los chocoanos: fuerza, potencia, resistencia y mucha velocidad.

Según registró el IDRD, (Instituto del Deporte y la Recreación del Distrito), la cercanía de su casa con a la pista del parque El Tunal lo acercaron más a la especialidad de la velocidad, luego de deambular como muchos, por deportes como el fútbol. También intentó sobresalir en el salto largo.

Tras deslumbrar en los Intercolegiados, Longa brilló en el Suramericano sub-20 alcanzando marca nacional absoluta en los 100 metros con tiempo de 10.08, en la pista de la Unidad Deportiva El Salitre en Bogotá.

Esa actuación le permitió representar a Colombia en el Sudamericano disputado en Brasil, donde alcanzó una marca de 9,99 segundos, en los 100 metros planos, la mejor en la historia del atletismo colombiano, que le dio la clasificación al Mundial de Hungría y a los actuales Juegos Olímpicos de París-2024.

Esa presentación en Sao Paulo, Brasil 2023 le dio además la medalla de bronce en la competencia y le permitió mostrarse al mundo como una de las nuevas figuras de los 100 metros. Ahora, en la ciudad luz espera avanzar a las instancias finales para darle una alegría al país.

Los más veloces del atletismo mundial se citan en los 100 metros de los Olímpicos de París

Jhonny el más veloz de Colombia sueña con brillar en París

El vallecaucano Jhonny Alexander Rentería Jiménez, quien tiene 27 años, se convirtió en el segundo atleta nacional en bajar de 10 segundos el tiempo en los 100 metros. Lo logró en la edición 19 de la Reunión Internacional Villa de Bilbao, en España, con una marca de 9,97 segundos, imponiendo récord nacional.

Nacido en el barrio Mojica de Cali, en el Distrito de Aguablanca, Jhonny era una niño muy activo y por eso sus padres decidieron que debía hacer deporte para así mantenerlo ocupado. A los 9 años llegó a la pista de atletismo.

Aunque inició con la prueba de salto con garrocha, por su biotipo rápidamente fue orientado por los entrenadores para que realizara las pruebas de velocidad y empezó a destacarse en los 100 metros planos.

Esas buenas figuraciones en los torneos locales lo hicieron ilusionarse más con esta competencia y de ahí en adelante siguió concentrado en ser el más veloz del país.

Johnny ha sido medallista nacional de los 100 metros planos en las ediciones de 2019 y en la prueba de 4×100 metros en 2023.

También posee el récord nacional en los 200 metros planos con 20,95 segundos, logrados en Medellín en el año 2017.

Entre sus logros personales están la medalla de plata en el Iberoamericana de Cuiabá, Brasil, en 2024; oro en el Campeonato Sudamericano Sub 18, disputado en Cali en 2014; oro en el Campeonato Sudamericano Sub-23, en Lima (Perú) en 2016; oro en Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia en 2018; oro en el Campeonato Sudamericano Sub-23, en Cuenca (Ecuador) en 2018; bronce en Juegos Suramericanos, de Asunción, Paraguay en 2022 y plata en el Campeonato Sudamericano, disputado en Guayaquil, Ecuador en 2022. Ahora está en la élite olímpica.

Liga Betplay

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD