La fecha 3 de las Eliminatorias Conmebol está a la vuelta de la esquina y las selecciones ya preparan sus duelos. En las convocatorias resaltan los futbolistas que arribaron a la concentración de clubes provenientes de las ligas top de Europa. No obstante, el torneo colombiano aporta media docena de futbolistas.
Para Bolivia este camino rumbo a Norteamérica-2026, pueden significar el fin de una racha de 29 años sin ir a una cita mundialista, teniendo en cuenta que otorgarán 6 cupos directos y un repechaje.
Por ello, el técnico argentino Gustavo Costas entregó la lista de 27 jugadores, entre estos, dos militan en la Liga Betplay-2.
Se tratan del volante central Moises Villarroel, de Águilas Doradas, líder del campeonato y el defensor Luis Haquín, que este semestre llegó a reforzar al Cali. Ambos repiten convocatoria, pues estuvieron en las dos primeras fechas del clasificatorio.
El cuadro del altiplano cayó goleado por 5-1 en su debut como visitante ante Brasil y luego recibió una dolorosa derrota por 3-0 en casa frente a Argentina, que jugó sin Lionel Messi. Por esta razón necesitan recuperar terreno.
Haquín ha jugado 11 de 15 encuentros con el Cali por Liga. En la pasada jornada clasificatoria disputó 45 minutos ante los gauchos.
“Estamos bien, tranquilos. Plasmando la idea que el profe nos recalca”, comentó el defensor, quien ya se integró a su selección.
“Gracias a Dios estoy bien, con confianza, rodaje y partidos. También con un crecimiento que me permite aportar a la Selección”, añadió sobre su gran presente en el elenco azucarero, donde ya es capitán del equipo.
Villarroel, entre tanto, ingresó al minuto 26 del mismo encuentro ante la Albiceleste, con la intención de cambiarle la cara al equipo, pero nada pudo hacer. Ambos futbolistas permanecieron en el banco de suplentes en el juego ante la Verdeamarela.
El seleccionado boliviano se medirá este jueves (6:00 p.m. de Colombia) con Ecuador en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.650 metros de altura, y el 17 de octubre (6:30 p.m.) lo hará con Paraguay en su visita a Asunción.
Mier y Montero, aporte local
En el duelo que abrirá la jornada de este jueves, Colombia-Uruguay (3:30 p.m.), hay varios representantes de los clubes colombianos.
En el elenco visitante se encuentra el portero Santiago Mele (Junior), quien no tuvo que desplazarse a ningún lugar para concentrarse con el staff técnico, encabezado por el argentino Marcelo Bielsa, para empezar a preparar el juego ante la Tricolor.
Mele, quien llegó esta temporada al Tiburón, en remplazo de su compatriota Sebastián Viera, ya retirado del fútbol, ha sido titular en 11 de los 16 juegos por Liga, ha recibido 12 anotaciones y sacó su arco en cero en 3 partidos.
Aunque el titular charrúa es el cuidapalos Sergio Rochet (Internacional de Brasil) y en segunda instancia Franco Israel (Sporting de Portugal), estará allí para cualquier emergencia.
En la Tricolor, los dos guardametas que secundan al titular indiscutido Camilo Vargas (Atlas de México) son Álvaro Montero (Millonarios), y el joven portero Kevin Mier (Atlético Nacional), que es una de las novedades en la convocatoria
Mier, de 23 años, ya es una de las grandes realidades del arco colombiano y su llamado es una ratificación al buen momento que vive en Nacional, donde constantemente es figura. En el torneo finalización suma 11 presencias con solo 10 tantos recibidos y sacó su valla invicta en 5 oportunidades, mientras que Montero lleva 13 partidos, solo 9 anotaciones encajadas y 6 veces se fue con el arco en cero.
También hay en Concacaf
Máyer Gil, extremo de Alianza Petrolera, junto con el defensor costarricence Juan Pablo Vargas son el aporte de Colombia a la Concacaf. A diferencia de Vargas, Gil ya se integró a El Salvador, que juega este viernes ante Martinica, la fecha 3 de la Liga de Naciones. Vargas está con Millonarios, pues su selección ya tiene asegurado el pase a siguiente ronda de este certamen.