Dicen los expertos en tenis que el torneo de Indian Wells tiene una magia particular, tal vez porque se juega en un complejo de estadios que está ubicado en el desierto de California y rodeado por montañas, o porque los mejores jugadores del otrora deporte blanco lo quieren ganar cada año.
El evento, que empezó este lunes 6 de marzo e irá hasta el próximo domingo 19, es el primer Másters 1.000 de la temporada que se juega en los circuitos de la ATP y la WTA y es considerado como el “quinto Grand Slam”, ya que es el torneo de tenis al que más público asiste fuera de los cuatro grandes.
Tiene el segundo estadio de tenis más grande del mundo, con una capacidad de 16.100 asientos, que solo es superado por el Arthur Ashe de Nueva York, donde se juegan las finales del Abierto de Estados Unidos cada año y donde pueden entrar 23.771 personas sentadas.
La mística que tiene este torneo también se puede explicar por quienes lo han ganado: Roger Fderer y Novak Djokovic son los jugadores que más títulos tienen (cinco cada uno) en la rama masculina y Victoria Azarenka y María Sharapova, con 2 triunfos cada una, son las que más han ganado en individual femenino.
¿Desde cuándo se juega el torneo?
El torneo, que fue fundado por el extenista estadounidense Charlie Pasarell, se disputó por primera vez en 1974 en Tucson, Arizona. Después fue trasladado a la ciudad de Rancho Mirage, en California, en 1976. Fue en el estado dorado donde creció y tomó fuerza, no solo en Estados Unidos sino a nivel internacional.
En 1981 se volvió el evento se empezó a jugar en el hotel La Quinta, ubicado en California. Allí había un estadio principal que tenía capacidad para cerca de 7.500 personas. En ese lugar ganaron Jimmy Connors, Pet Sampras, entre otros grandes tenistas estadounidenses. El evento creció tanto que hubo necesidad de que se creara un nuevo escenario. Pasarell y sus socios decidieron, en el transcurso de los 80 construirlo en Indian Wells, uno de los sectores más exclusivo de la zona aledaña a Los Ángeles.
Cuando eso pasó, la ATP decidió volverlo un torneo de maestros. La decisión se tomó en 1990, un año después de que la WTA lo incluyera en su circuito anual. Durante los primeros años del noventa se jugaba en la primera semana el torneo femenino y en la segunda el masculino. Desde 1996 se empezaron a disputar los dos en simultáneo.
En el año 2000 se construyó el jardín de tenis de Indian Wells, donde se juega el torneo. La importancia del mismo empezó a ser más grande. Las canchas del desierto californiano fueron testigos del ascenso de jugadores como Roger Federer, que llegó a nueve finales, Rafael Nadal y Novak Djokovic.
El último tenista que inscribió su nombre en el libro de ganadores fue el estadounidense Taylor Fritz, quien superó una lesión de tobillo que sufrió en un entrenamiento previo a la final de 2022, y derrotó a Rafael Nadal. Fritz, que nació el California e iba a las canchas de Indian Wells desde que era pequeño, se convirtió en el primer norteamericano en ganar el evento desde el 2001, cuando el campeón fue André Agassi.