A sus 32 años de edad, el suizo Xherdan Shaqiri se convirtió en el primer jugador en marcar en los últimos tres Mundiales y Eurocopas.
En el duelo que su selección empató el pasado miércoles 1-1 ante Escocia en el certamen continental que se disputa en Alemania, el centrocampista volvió a dejar su sello de calidad y, de paso, lograr dicho récord en el fútbol.
Titular en ataque en lugar de Kwadwo Duah, que había marcado ante Hungría, Shaqiri evitó problemas a los suyos con un soberbio zurdazo de primeras que se coló por la escuadra de Angus Gunn (26’) para decretar la igualdad. El marcador lo abrió Scott McTominay (13’).
Con ese gol de Xherdan, antiguo jugador del Liverpool inglés y actualmente en Chicago Fire de la MLS, se convirtió en el único jugador europeo en haber visto puerta en todos los Mundiales y Eurocopas desde 2014.
“Shaqiri demostró esta noche que vive y respira para momentos como ese”, declaró el técnico suizo Murat Yakin. “Realmente se merece ese momento mágico. Hizo lo único que podía hacer con ese maravilloso golpeo”, añadió el antiguo internacional suizo, que ve el grupo aún “muy abierto”.
En certámenes mundiales, Shaquiri anotó tres veces en Brasil-2024 y en una oportunidad en Rusia-2018 y Qatar-2022.
Mientras que en la Euro convirtió un tanto en Francia-2016, tres en Europa-2020 y el ya mencionado en Rusia-2024.
Suiza deberá esperar al partido ante Alemania este domingo (2:00 p.m.) para asegurar su clasificación a octavos de final de la Eurocopa-2024.
Segunda del Grupo A con cuatro puntos, la Nati tiene, sin embargo, muchas opciones para acceder a octavos junto al actual líder de la llave y ya clasificado Alemania (6 unidades).
Los escoceses, con un punto, también cuentan con opciones para clasificarse por vez primera a octavos del torneo continental europeo, aunque en su caso como segunda o tercera de grupo.