Aunque la Selección Colombia femenina perdió 0-1 frente al seleccionado canadiense en el juego válido por la tercera fecha del Grupo A del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos París 2024, logró clasificar a los cuartos de final del torneo olímpico de balompié jugado por mujeres.
Le puede interesar: Selección Colombia femenina define su clasificación ante el campeón olímpico Canadá
El seleccionado criollo, que tuvo el dominio de la pelota durante gran parte del juego y fue el que mostró mejor fútbol, se metió a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros del torneo por diferencia de gol. El seleccionado colombiano, que marcó 4 goles y recibió la misma cantidad en la fase de grupos de las justas multideportivas, se juntó superó a Australia, que terminó con -3, y se metió a la siguiente ronda de las olimpiadas.
Las criollas, que participan por tercera vez en los Juegos (estuvieron en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016), lograron superar por primera vez en su historia la fase de grupos en el balompié femenino. El otro cuadro que se metió a cuartos fue el equipo nacional de Brasil, que en el Grupo C terminó detrás de España y Japón. Las brasileñas finalizaron con 3 puntos y una diferencia de gol de -2.
¿Cómo fue el partido?
Colombia mantuvo su arco invicto hasta el minuto 61, cuando una canadiense logró conectar de cabeza un centro dentro del área y venció a la arquera Katehrine Tapia.
Con esta victoria parcial, las canadienses alcanzaron tres puntos y se montaron a la segunda casilla de su zona en las olimpiadas. Aunque Colombia tiene la misma cantidad de unidades, las norteamericanas le ganan la casilla porque tienen una mejor diferencia de gol de +3 (marcó 5 y recibió 2), mientras que las criollas aparecen con 0, ya que anotaron 4 veces y recibieron la misma cantidad de celebraciones.
Si bien el seleccionado canadiense ha ganado los tres encuentros que disputó en la fase de grupos del torneo olímpicos femenino (2-1 frente a Francia, 2-1 contra Nueva Zelanda y 1-0 contra Colombia), solo lograron sumar tres unidades porque fueron sancionadas por la Fifa con la pérdida de 6 unidades debido a que fue comprobado un caso de espionaje por parte de las canadienses con drones al entrenamiento de las neozelandesas.
La decisión, que fue apelada ante el Tribunal Ad Hoc del Tribunal de Arbitraje Superior (TAS por sus siglas en inglés), no tuvo reverso después de que un cuerpo conformado por tres árbitros se mantuvieran en la postura inicial. Por eso, las canadienses pasaron en la segunda casilla.