Después de haber convocado a 28 jugadores para los amistosos de la Selección Colombia ante Estados Unidos y Bolivia, previos al inicio de la Copa América, ahora el técnico Néstor Lorenzo deberá decidir a cuáles dos futbolistas deja por fuera para entregar la lista definitiva de 26 que disputarán el certamen.
Por eso, teniendo en cuenta sus convocatorias desde que es seleccionador nacional, la columna vertebral que ha armado y la opinión de distintos exfutbolistas y técnicos, elaboramos una lista de 6 futbolistas entre los que estarían los dos que finalmente se quedarían por fuera.
Entre estos jugadores están el defensor Dávinson Sánchez, el lateral Déiver Machado, el volante Sebastián Gómez y los delateros Jhon Jader Durán, Luis Sinisterra y Miguel Ángel Borja.
Sobre Dávinson, el exdefensor de la Selección Colombia, Alexis Mendoza, asegura que más allá de que es un defensor central talentoso y con experiencia, pero sus recientes lesiones podrían ser motivo de preocupación para el cuerpo técnico.
“Si no está en su mejor estado físico o su rendimiento ha sido inconsistente, podría ser excluido en favor de otros defensores más en forma y consistentes”, indicó.
Por su parte, el exlateral Wilson Pérez se refirió a Déiver Machado. “Es un lateral izquierdo con capacidad para proyectarse en ataque, sin embargo, yo creo que el cuerpo técnico considera que hay otros jugadores que pueden cubrir mejor esa posición o que están en mejor forma, eso le podría pesar, pero hay que ver si tiene la posibilidad de jugar en estos amistosos y que impresión deje”.
Para Pérez, Johan Mojica tuvo una muy buenas actuaciones ante España y Rumania, lo que le restaría posibilidades a Déiver.
Sobre Sebastián Gómez, el exvolante Harold Lozano lo describe como un centrocampista versátil, pero que no ha tenido muchos llamados durante el actual proceso frente a los otros jugadores que están ahí. “Lorenzo ya ha probado ha jugadores que pueden aportar más equilibrio y consistencia en la mitad de la cancha y no creo que Sebastián esté primero en la fila para esa posición”.
En cuanto a la situación de Jhon Jáder Durán, el exdelantero de la Selección Colombia, Rubén Darío Hernández, manifestó que es un jugador joven y talentoso, pero su falta de experiencia en este tipo de torneos podría ser un factor en su contra. “En un torneo como la Copa América se requiere de experiencia y solidez, y el cuerpo técnico podría decidir dejarlo fuera de la lista en esta ocasión para darle más tiempo para desarrollarse”.
Mientras que respecto a Luis Sinisterra, Hernández reconoce que es un extremo con habilidad y desequilibrio, pero que como Lorenzo ya encontró un funcionamiento que le ha permitido un rendimiento importante, su adaptación al sistema de juego del equipo podrían ser cuestionados.
“Si el cuerpo técnico no está convencido de su capacidad para contribuir de manera consistente al equipo, podría ser excluido de la lista final”.
En el caso de Miguel Ángel Borja, el exgoleador de la Selección Colombia, Arnoldo Iguarán, dice que que es un jugador al que el técnico ya conoce bien y si antes no lo tenía en cuenta, más allá de su buen momento actual en River, no cree que lo pueda considerar para la Copa América.
“Borja es un delantero con experiencia, pero su rendimiento con la Selección en pasadas convocatorias no ha sido el mejor y ahí es cuando se habla de que hay jugadores de clubes y otros de Selección. Me parece que de los delanteros que están, Borja sería la última consideración de Lorenzo para el torneo, pero en esto del fútbol las cosas cambian”.
En fin, habrá que esperar lo que sucederá desde que se concentren en Barranquilla este 27 de mayo hasta una semana antes de que inicie la Copa América (20 de junio), último plazo estipulado para dar la lista definitiva de los jugadores, por lo general se presentan bajas de última hora y los amistosos también le pueden cambiar alguna decisión al seleccionador nacional.