La Selección Colombia ha sido el equipo con mejor rendimiento en la Copa América 2024. El seleccionado nacional es, hasta el momento, el equipo que más goles marcó en el torneo continental. En los cinco partidos que jugó, el cuadro criollo celebró 12 veces.
Con ese registro, instauró su nueva mejor marca de goles en el campeonato de selecciones más antiguo del mundo, superando los 11 tantos que marcó en las ediciones de 1975 y 2001, que fueron los dos años en que llegó a la final de la Copa.
Los dos goles de Jéfferson Lerma, Daniel Muñoz, Luis Díaz, Jhon Córdoba, y el gol de Dávinson Sánchez, James Rodríguez, Richard Ríos y Miguel Borja, ayudaron para que el seleccionado dirigido por el entrenador argentino Néstor Lorenzo lograra llegar, por tercera vez en su historia, a la final del torneo continental.
El elenco criollo enfrentará, el próximo domingo 14 de julio, a la Selección Argentina. El partido se disputará en el estadio Hard Rock de Miami, en Estados Unidos, a partir de las 7:00 p.m. (hora de nuestro país).
El duelo entre colombianos y argentinos será inédito en una final. Los albiceleste buscarán su décimo quinto título de Copa América. Los colombianos, por su parte, intentarán conseguir el segundo trofeo para las vitrinas de la Federación Colombiana de Fútbol.
Pero hacerlo no será fácil. Los criollos enfrentarán al vigente campeón del torneo continental. También al campeón del mundo y al equipo que tiene a figuras como Lionel Messi y Ángel Di María, quienes están dando sus “últimos pasos” con el equipo nacional de su país.
Sin embargo, los criollos contarán con el liderazgo de James Rodríguez, capitán, figura del seleccionado nacional y mejor jugador de la Copa América 2024. James ha tenido influencia en siete de los 12 goles que marcó Colombia. Seis fueron con asistencias. El otro fue un tanto de penalti que marcó en el juego contra Panamá de cuartos de final.
Con el registro de seis pase goles, James Rodríguez superó un registro que tenía Lionel Messi como máximo asistidor de las últimas ediciones del torneo continental, que ostentaba desde 2021, cuando dio 5 pases de gol.
Ahora, el capitán colombiano se montó en la misma línea del brasileño Alex Souza, que en la edición del 2004 fue el máximo asistidor con seis pases de gol. Ese es el récord histórico que Rodríguez tendrá oportunidad de romper en la fina de la Copa.