La actualidad de Mateo Cassierra es un ejemplo de las recompensas que da la constancia, el no darse por vencido, algo fundamental para todo deportista.
El domingo marcó los 5 goles en la victoria (5-1) del Zenit de San Petersburgo sobre Akhmat Grozny, convirtiéndose en el segundo colombiano que realiza un ‘repoker’ en Europa, solamente precedido por el prodigio que fue Falcao García en el año 2012 con Atlético de Madrid, cuando le anotó los 5 tantos a Deportivo de La Coruña.
En cierto momento, Cassierra pudo considerarse como un futbolista “quemado”, pues en un caso parecido al de Marlos Moreno, fue adquirido tras su primer año en Deportivo Cali por el Ajax, gigante europeo, a cambio de 5,5 millones de euros, solo con 19 años en el 2016.
El fichaje generó mucha expectativa en Colombia, sensación a la cual, el nacido en Barbacoas, Nariño, no pudo corresponder con su rendimiento. Terminó jugando más partidos con el equipo Sub-21 (46) que con el principal del cuadro holandés (34).
Actuó en el club hasta el año 2018 y completó el resto de su contrato con préstamos en FC Groningen de Holanda y Racing de Argentina (2019), equipos donde disputó 12 partidos sumando el paso por ambos.
El Ajax firmó su transferencia al club portugués Belenenses a mediados de 2019 por una cifra no revelada, y en su segunda temporada allí (20/21) consiguió por fin tener un rendimiento exitoso en Europa, y el repunte de nivel que lo tiene con un gran presente.
Alcanzó por primera vez el doble dígito (10 goles), razón por la que el Sochi de la Liga de Rusa decidió desembolsar 1,2 millones de euros por su pase en 2021.
Cassierra solo duró una temporada allí, en la que marcó en 14 ocasiones y brindó 6 asistencias en 22 partidos. Con sus compañeros, terminó segundo de liga en un elenco que en la temporada actual ocupa el último puesto del certamen.
El Zenit, equipo más poderoso económicamente de Rusia, vio como una ganga comprarlo a cambio de 4,5 millones de euros en 2022.
Aunque su primer año no fue bueno, marcado por lesiones y apenas 2 goles y 6 asistencias, esta segunda temporada se “destapó” consiguiendo los mejores registros de su carrera.
Con 27 años pasó la marca de 20 tantos en una liga, pues ya suma 21 y es el goleador en ese país. Sumando todas las competencias, anotó 24 veces y repartió 7 asistencias, completando 31 participaciones de gol en 35 juegos en 2023/24.
Después de tantos años luchando por establecerse en un club, firmaría su primera temporada estelar en la que termina como el mejor artillero de un torneo (tiene 6 anotaciones de ventaja a falta de una sola fecha). Como añadidura, podría salir campeón el próximo fin de semana, pero el Zenit debe ganarle al Rostov y esperar una caída de Dinamo Moscú.
Tal vez no es la carrera que pensó cuando salió joven del Deportivo Cali como una estrella hacia el Ajax. Sin embargo, Cassierra consiguió retomar el rumbo para cumplir el sueño de vestir la Tricolor de Colombia. Se suma a los nombres que tiene Néstor Lorenzo para elegir entre la amplia lista de delanteros para la Copa América.