Atlético Nacional femenino se quedó sin la posibilidad de disputar la segunda final de la Liga Profesional Femenina de su historia.
Las antioqueñas viajaron a Bogotá, para enfrentar a Santa Fe en la semifinal del vuelta que se disputó en el estadio El Campín, con la ilusión de emular el logro que consiguieron en 2018, cuando pasaron a la final, enfrentaron a Huila y terminaron siendo subcampeonas de la Liga.
Pero Santa Fe, que contaba con el apoyo de su público, fue superior durante todo el partido. El conjunto bogotano, que logró llevarse de Medellín un valioso empate 1-1 el pasado viernes 9 de junio, terminó imponiéndose 4-0 sobre las antioqueñas. Las santafereñas se convirtieron en las primeras finalistas de la Liga profesional femenina 2023.
Solo tuvieron que pasar 12 minutos para que llegara el primer gol del equipo rojo. Lo marcó Liana Salazar de penalti. La portera Vanessa Córdoba, de Nacional, estuvo cerca de atajarlo. El balón se le escapó por pocos metros.
La segunda anotación del encuentro también fue de penalti al minuto 43. Las protagonistas fueron las mismas: Salazar cobró. Córdoba estuvo debajo de los palos. Esta vez la arquera se tiró para la izquierda y el balón entró por la derecha. Las santafereñas se veían alegres, tranquilas. Las verdolagas desesperadas y tristes.
Durante los primeros minutos del segundo tiempo Nacional intentó remontar. Pero la ilusión duró poco. Al 53 la cundinamarquesa Delly Lucero Robayo, de 26 años, anotó el tercer tanto del conjunto santafereño. Los aficionados que llegaron al estadio celebraron. Las jugadoras de Nacional se veían devastadas.
El quinto tanto del partido llegó tres minutos después. Al 57 Sofía García anotó el quinto, cerró el marcador y le dio a Santa Fe el paso a la cuarta final de su historia en la Liga profesional femenina. La primera fue en 2017, cuando enfrentó al Atlético Huila y lo venció 3-1 en la primera edición que se jugó del torneo.
La segunda fue en 2020. En esa ocasión se midió contra el América de Cali en el partido por el título. Santa Fe ganó 4-1 en el global y consiguió su segundo título liguero. La última vez que las bogotanas disputaron una final fue en 2021. Ese año el Deportivo Cali se impuso 6-3 en el global y se quedó con el campeonato.
2
títulos de la Liga profesional femenina tiene Santa Fe. Junto a América son los má ganadores.