Tras derrotar 1-0 a Portugal en el duelo de cuartos de final, la Selección de Marruecos hizo historia al convertirse en el primer equipo africano que consigue alcanzar las semifinales de un Mundial de la Fifa.
Tuvieron que pasar 92 años para que un cuadro de África se metiera entre los cuatro representativos más importantes del mundo. Lo hicieron en contra de todos los pronósticos. Se convirtieron en la gran sorpresa, o por lo menos la última, del Mundial Qatar 2022.
En el papel, el cuadro marroquí era uno de los menos fuertes que llegó a esta etapa. La mayoría de las personas pensaban que los portugueses podrían pasar sin mayor problema. Pero ellos sorprendieron. Atacaron muchas veces, fueron efectivos de cara al gol y contaron con el apoyo de su gente.
Los marroquíes están llenos de particularidades que hacen que su gesta sea más épica. Se trata de un onceno de una nación africana, sí, pero es de la parte norte del continente, por lo que tiene costumbres árabes y más de la mitad de sus jugadores nacieron en otros países porque son hijos de migrantes que salieron de Marruecos buscando un mejor futuro.
El más representativo de los jugadores marroquíes nacionalizados es el lateral derecho Achraf Hakimi, que nació en Madrid y siempre en España, pero buscó estar en el seleccionado del país de sus padres. Él ha sido una de la grandes figuras del cuadro africano, que ayudó a que alcanzaran por primera vez en la historia las semifinales.
¿A quién derrotó Marruecos en el Mundial?
Loa aficionados de Marruecos fueron de los que más llenaron los estadios en lo que va del Mundial Qatar 2022. Lo hicieron, en parte porque para ellos llegar al país árabe era fácil, y en parte porque sabían que su equipo podía llegar lejos en esta Copa del Mundo.
En el primer partido de la fase de grupos los africanos empataron 0-0 ante Croacia, que venía de ser subcampeón del Mundial de Rusia 2018. La prensa internacional habló más de la decadencia del fútbol croata que de la virtudes de la Selección de Marruecos.
Por eso fue una sorpresa cuando los marroquíes vencieron a Bélgica 2-0 en su segunda salida en el Mundial. Los europeos llegaron como una de las selecciones favoritas a pelear por el título de la Copa del Mundo, pero los africanos, con un buen ritmo de juego, dieron uno de los primeros batacazos del torneo.
En el tercer partido los africanos se enfrentaron con Canadá. Ganaron 2-1 sin mayores problemas y se aseguraron en la primera casilla del Grupo F con siete puntos. Ya solo les quedaba esperar que se definiera quién sería su rival en los octavos de final del Mundial.
Cuando se enteraron que era España, que venía como favorita tras empezar goleando en su primer partido 7-1 a Costa Rica, algunos jugadores tal vez se pusieron nerviosos, pero otros como Hakimi, que se formaron deportivamente en España, sintieron la oportunidad de hacer historia, de convertirse en un David y derrotar a Goliat, pero en fútbol.
Y lo hicieron, en el partido de octavos de final. En el tiempo reglamentario terminaron 0-0. Ese marcador se mantuvo en los 30 minutos del tiempo extra. Todo se definió por penaltis. Loa africanos ganaron 3-0, tras una brillante actuación de Bono, su portero, que nació en Canadá hace 31 años y juega en el Sevilla de España.
Este sábado, tras el gol de En Nesyri a Portugal se convirtieron en el primer equipo africano en alcanzar las semifinales de un Mundial. El rival en ese partido, que se jugará el próximo miércoles 14 de diciembre a las 2:00 p.m., de Colombia, saldrá del ganador del duelo entre Francia e Inglaterra.
Marruecos quizá pueda dar la sorpresa, meterse en su primera final y ganar el torneo, para seguir escribiendo con letras doradas su nombre en la historia del fútbol africano.