La icónica empresa Yamaha anunció que viene siendo víctima de estafadores que estarían suplantando la reconocida marca comercial con el fin de “tumbar” a clientes incautos –que buscan algún producto de la marca– arrebatándoles cerca de $1.500 millones.
Según le comentaron a EL COLOMBIANO desde la empresa, se tienen identificadas varias modalidades de suplantación. La más común es que en la que los estafadores crean ubicaciones falsas de tiendas Yamaha en Google, o cuando “clonan” las páginas web de las tiendas oficiales deYamaha para que las personas contacten a los estafadores creyendo que están haciendo negocios con la representativa marca japonesa.
“De esta forma, comienza todo el proceso de estafa hacia los clientes por medio de documentos con el membrete de la Marca y varias firmas falsificadas o exhibición de carnet de empleados hurtados, entre muchas otras artimañas. Esto hace que al final, confiado de que está haciendo un negocio con Yamaha, deposite el dinero del que posteriormente los estafadores se adueñan”, detallaron.
Según la empresa, se tiene conocimiento de que se están haciendo las estafas desde el 2023, razón por la que desde esas fechas se han puesto dos denuncias penales por los delitos de estafa masiva, falsedad documental, delitos informáticos, falsedad marcaria.
La marca comentó que pese a los oportunos avisos a las autoridades, no han sido informados de algún avance significativo en las investigaciones contra los estafadores y antes, por el contrario, las estafas avanzan y ya se replican con otras marcas.
“En mayor medida hemos conocido de nuevos casos porque nuestros clientes nos los han reportado. En nuestras cuentas tenemos cerca de 1.530 personas que nos han informado de estas situaciones, pero cerca de 500 nos han reportado que sí han hecho transferencias o pagos a estos inescrupulosos. Según la información reportada por los clientes, van cerca de $1.530 millones de pesos captados de esta manera”, añadieron.
Desde Yamaha avisaron a sus clientes que es muy importante cerciorarse de que se contactan con tiendas oficiales Yamaha. Para hacerlo, se puede hacer con la página web www.incolmotos-yamaha.com.co, la línea telefónica nacional 01 8000 93 92 62, el correo electrónico: info@incolmotos-yamaha.com.co y las redes sociales oficiales @yamahacolombia.
Allí está disponible la información oficial de las tiendas autorizadas de la marca. Además, ante las páginas “clon” siempre es bueno revisar las ubicaciones de las tiendas por medio de la plataforma Google Maps.
“Y lo más importante, Incolmotos Yamaha y su red de distribución nunca pide que se transfiera dinero a cuentas de personas naturales. En medio de este contexto, es importante que los compradores estén alertas para evitar caer en estafas al adquirir una motocicleta nueva o en la compra de repuestos, accesorios y servicios posventa. Por eso ante cualquier duda de estafa o de procedimientos extraños por parte de los supuestos vendedores, es preferible desistir de la compra en línea y más bien realizar los pagos en mayor medida en las cajas de las tiendas físicas”, añadieron.