Un golazo en la derrota ante Real Madrid en el Estadio Rose Bowl de Estados Unidos fue la carta de presentación del atacante argentino de 18 años de edad, Luka Romero.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
El futbolista de 18 años, que llegó al Milan italiano, ya empezó a mostrar lo mejor de su potencial.
Un golazo en la derrota ante Real Madrid en el Estadio Rose Bowl de Estados Unidos fue la carta de presentación del atacante argentino de 18 años de edad, Luka Romero.
El joven, internacional sub-20 argentino y nacido en México, marcó un golazo con un espectacular zurdazo desde fuera del área. Más allá de que el marcador haya quedado 3-2 a favor de los merengue, Romero se mostró como una de las nuevas figuras del fútbol internacional.
Los goles del Real fueron obra del uruguayo Federico Valverde (doblete) y el brasileño Vinícius Jr.
Pero, ¿quién es Luka Romero? El joven ya se había mostrado con el Milan cuando anotó un gol y dio una asistencia en un amistoso informal ante el FC Lumezzane, equipo de la Serie C (tercera división de Italia). Romero nació en México, pero se crió en España y eligió representar a Argentina a pesar de contar con esas tres nacionalidades.
Esta nueva realidad del fútbol argentino firmó contrato por cuatro temporadas con el Milan a comienzos de julio tras quedar libre en Lazio.
Es de padre y madre argentinos. Su padre, Diego Romero, era futbolista del club Alacranes de Durango de México cuando él nació. Sin embargo, antes de cumplir los 4 años de edad, su familia buscó nuevos rumbos y se estableció en Andalucía, España.
Allí, Romero dio sus primeros pasos en el fútbol y comenzó a jugar en las divisiones inferiores de la Sociedad Deportiva Formentera. Gracias a sus condiciones fue invitado a hacer una prueba con el Barcelona y la superó. Sin embargo, había un obstáculo, tenía 7 años y no se permite que jugadores menores de 10 años vivan en La Masía (la sede de las fuerzas básocas del club catlán).
Además, sus padres no atravesaban un buen momento económico, por lo que no pudieron trasladarse a Barcelona. De esa manera, se esfumaron sus ilusiones de llegar al club en el que Messi se dio a conocer al mundo.
Pero el fútbol iba a seguir presente en su vida y después de que se mudaron a Ibiza, Romero comenzó a jugar en el Penya Esportiva Sant Jordi, pero un año más tarde debieron mudarse nuevamente, esta vez a Mallorca.
Ya había mostrado sus dotes como goleador, porque en los quipos que había estado, de 2011 a 2015, anotó 230 goles, una cifra que empezaba a llamar la atención de los clubes profesionales.
En 2015 hizo parte de un reality de fútbol para niños entre los 10 y 11 años y allí conoció al exjugador del Mallorca, Gustavo Siviero, quien lo recomendó para ese mismo club para que hiciera parte de sus divisiones menores.
Allí llegaría su debut como profesional. El 16 de junio de 2020 fue convocado para disputar un partido de Liga ante el Villarreal, pero en ese encuentro no sumó minutos, días más tarde lo haría nada más ni dada menos que ante el Real Madrid Club de Fútbol, con 15 años y 219 días se convirtió en el jugador más joven en debutar en la historia de esa liga.
Su primer gol como profesional lo logró en un triunfo 4-0 frente a Unión Deportiva Logroñés. Tanto que le valió para ser el segundo futbolista más joven (16 años y 11 días) en marcar en Segunda División española.
Unos empresarios italianos le siguieron la pista y en junio de 2021 lo llevaron a firmar un contrato de tres años con la Lazio de la Serie A por 900.000 euros.
De ahí en adelante vinieron múltiples logros como el de ser el jugador más joven de la historia de la Lazio en la Serie A. También, hizo su debut en la Liga Europa. A la edad de 17 años y 357 días marcó su primer gol con la Lazio en una victoria por 1-0 sobre el Monza, convirtiéndose en el jugador argentino más joven en marcar en la Serie A.
Luego vinieron las solicitudes de las selecciones de fútbol. A pesar de recibir propuestas de España y México, Romero eligió Argentina. “Toda mi familia es argentina; mi sueño es vestir la camiseta albiceleste”, dijo en ese entonces en una entrevista.
Representó a ese país en la categoría Sub-15 en el Sudamericano de 2019. Después fue convocado para la categoría Sub-17. Mientras que este año (2023) estuvo en el Mundial Sub-20. Pese a la eliminación de Argentina en los octavos de final en una derrota por 2-0 ante Nigeria, Romero se mostró anotando el segundo gol en la victoria por 3-0 sobre Guatemala y el tercero gol en el triunfo 5-0 ante Nueva Zelanda.
Tras esa presentación fue cuando vinieron los coqueteos del Milan y tras finalizar el contrato con la Lazio, Romero firmó con el club milanés hasta el 2027.
Así que esta nueva anotación, frente al Real Madrid, lo pone nuevamente, a su corta edad, bajo los reflectores.