El clásico antioqueño, válido por la semifinal de vuelta de la Copa Betplay 2024, se juega con alta intensidad. Ninguno de los equipos está dispuesto a ceder para que el rival pase a la final contra América. Sin embargo, desde el minuto 43 del primer tiempo Atlético Nacional juega con diez hombres.
El juez central del partido expulsó al arquero Luis Marquínez, titular del cuadro verde cada vez que David Ospina (ahora en la Selección Colombia), no está entre los convocados por el técnico Efraín Juárez.
La expulsión de Marquínez, de 21 años, se dio en una jugada de ataque del Medellín en la que, si Brayan León lograba controlar el balón, quedaba con el arco solo. Al atacante bolivarense le enviaron un balón al espacio y el guardameta del elenco verdolaga salió del área, buscando cerrarle el espacio.
Arriesgó todo. Se tiró para meterle la cabeza al balón. Sin embargo, se llevó por delante a León, que se fue al suelo y se quejó de un golpe con los puños en las costillas. Marquínez, que se pegó en la cabeza, quedó tirado en el suelo, como inmóvil. Por eso, sus compañeros pidieron de inmediato que ingresara el cuerpo médico de Nacional para atenderlo.
Lo hicieron. Ingresaron. De hecho, el médico del Medellín se acercó primero al arquero. Luego se fue a atender a León. Mientras tanto, la hinchada del Medellín alentaba sin cesar en la tribuna del Atanasio, que estaban completamente rojas.
Mientras el guardameta era atendido, el árbitro le sacó la tarjeta roja. El motivo principal de la expulsión no fue el golpe a Brayan, sino que Luis tocó el balón con la mano fuera del área. La expulsión llevó a que Juárez sacara al delantero Wilson Morelos para que ingresara Harlen “Chipi Chipi” Castillo.
El arquero chocoano no había terminado de calentar, cuando un remate de tiro libre de Diego Moreno lo obligó a intervenir por primera vez. Cumplió. También respondió de buena manera al asedio ofensivo que lanzó el Medellín en los 10 minutos de reposición que dio el central.
Antes de la expulsión del joven arquero nacido en Tumaco, Nariño, el central ya le había mostrado roja a Álvaro Angulo. Sin embargo, después de una revisión del VAR, el central revertió la decisión y cambió la amonestación por una amarilla. La primera parte, a pesar de la desventaja de hombres con la que quedó Nacional, lograron mantener el resultado y el primer tiempo terminó 0-0.