El fútbol lírico que expresó Colombia en Italia-90 y el pragmatismo y experiencia en Brasil-2014 ocupan, sin duda, lugares especiales entre la afición. La inteligencia de Carlos el “Pibe” Valderrama para conducir el balón, el atrevimiento de René Higuita para salir del arco y ofrecer espectáculo, la efectividad de James Rodríguez para convertirse, siendo volante, en goleador de un Mundial, y el liderazgo de Camilo Zúñiga son parte de gratos recuerdos.
Esta percepción se comprobó, una vez más, en el ejercicio que hizo EL COLOMBIANO con sus lectores a través del Twitter @ECFutbol, en el que mediante sondeos se escogió, puesto por puesto, la Selección Ideal con base en las seis presencias mundialistas.
Del evento, al que la Tricolor regresó en 1990 después de 28 años, los aficionados eligieron cinco jugadores: René Higuita, Andrés Escobar, Carlos Valderrama, Leonel Álvarez y Freddy Rincón. Algunos de ellos repitieron actuaciones en Estados Unidos-94, donde Colombia llegó como favorito, pero la mayor recordación es por el citado torneo en Europa. De Brasil, certamen al que más lejos se llegó históricamente (cuartos de final), tres futbolistas se ganaron el corazón de la fanaticada: James, Camilo Zúñiga y Pablo Armero.
Los otros tres puestos fueron para Iván Ramiro Córdoba que, aunque no tuvo minutos en Francia-98, la gente le reconoce la calidad y aporte en Eliminatorias y otros torneos; Faustino Asprilla, integrante de la nómina de 1994 y 1998; y Falcao García, a quien una lesión lo marginó del 2014, pero que tuvo su revancha en Rusia-2018. Allí, la Selección avanzó hasta octavos, tal como en Italia-90. En Chile-62, EE. UU.-94 y Francia-98 el conjunto no pasó de primera fase.
¿Quién hizo falta?
Seguramente muchos, al ver este Once Ideal, no están de acuerdo y se atreven a sugerir nombres, pues para la nueva generación valores como David Ospina, Mario Yepes y Carlos Sánchez, para solo mencionar tres, son infaltables.
El técnico antioqueño Pedro Sarmiento, por ejemplo, asegura que el mejor equipo mundialista de Colombia ha sido el de Italia-90, al que solo le agregaría a James y a Asprilla o Falcao. “Lo único que le faltó a ese elenco fue un 9”.
El entrenador Juan José Peláez dijo estar de acuerdo con los sondeos. “En lo único que tengo dudas es en los laterales. Gildardo Gómez y “Chonto” Herrera podrían estar. Por los demás no tengo dudas”.
Para otro estratega, Jaime de la Pava, lo que marcó la diferencia del conjunto de 2014 y su incidencia en este tipo de sondeos “fue que esos jugadores venían de procesos con sus clubes en Europa y pasaban por muy buen momento”.
Apunta que si la plantilla del 90, cuya base fue Nacional, hubiera tenido esa trayectoria entre sus integrantes, “las satisfacciones serían mayores”.
El exgoleador Víctor Aristizábal, por su parte, indica que cada quién tiene sus preferencias. “Es una Selección buena, creo que Colombia ha dado grandes jugadores, me gustaría poner varios en esa lista también, pero esta elección me parece acertada”.
Mayoría paisa
Al analizar la confección de la plantilla elegida por los lectores, vemos esta distribución: 5 antioqueños (Higuita, Zúñiga, Iván Ramiro, Andrés y Leonel), dos samarios (Pibe y Falcao), dos vallecaucanos (Tino y Rincón) y un nortesantandereano (James). Todos, independiente de regionalismos, con suficientes méritos para estar, así como los que se quedan por fuera. Después de tener los 11 titulares mundialistas, con sus respectivos suplentes, les pedimos a nuestros lectores votar por uno de los cuatro técnicos que han dirigido a Colombia en Copa Mundo.
La preferencia, por un cerrado margen, fue por Francisco Maturana (50.2 %). El argentino José Pékerman (Brasil-14 y Rusia-18), 43.4 % fue segundo (ver protagonistas). Siguieron Hernán Darío Gómez (Francia-98), 4.9 % y Adolfo Pedernera (Chile-62), argentino, 1.5 %.
Un sondeo que demuestra que, para los aficionados, los resultados no son la prioridad. El fútbol bien jugado permanece en el tiempo.
134
colombianos han participado en el Mundial. El sondeo fue por Twitter: @ECFutbol.