Pelé no solo marcaba la diferencia cuando estaba dentro de la cancha. Su presencia también generaba revuelo en otros espacios de la vida. Sucedía cuando era jugador en activo y era considerado por muchos como el mejor futbolista del momento, pero también después de que dejó de manera definitiva las canchas en 1980.
Su vida estuvo llena de curiosidades: era hijo de una familia muy pobre del sudeste de Brasil. Se tuvo que dedicar a trabajar en los primeros años de su vida para ayudar a su familia y después llegó al fútbol. Primero jugó fustal y luego en cancha grande.
Siempre tuvo todo en contra. Según el escritor mexicano Juan Villoro en su libro Balón Dividido, Pelé hacía parte de la tercera generación de personas afrodescendientes que fueron libres en Brasil y esa nación, y en particular su fútbol para la década del 50, estaba plagada de racismo.
Con el paso del tiempo y gracias a su talento, se convirtió en el primer ídolo negro de todos los deportes a nivel mundial, y fue considerado por muchos como el primer gran referente del fútbol. Pero Pelé, como los grandes personajes de la historia, también tenía un poder especial que se desprendía de su nombre.
En EL COLOMBIANO les traemos cinco curiosidades de la vida de Pelé, tanto dentro, como fuera de la cancha, que lo convirtieron en uno de los personajes más influyentes de la historia reciente del mundo.
1. Pelé es el único jugador que hizo expulsar a un árbitro
El hecho ocurrió en un partido amistoso que se jugó en Bogotá en 1968. El Santos de Brasil, el equipo de Pelé, que en ese momento era considerado como el mejor de Suramérica, solía viajar por el continente para exhibir buen fútbol y mostrar al púbico extranjero a sus figuras.
En esa ocasión se enfrentó contra el equipo preolímpico del momento de la Selección Colombia. El público llenó las tribunas de El Campín. En medio del juego el árbitro colombiano Guillermo Velásquez, que era el central del partido, expulsó a Pelé porque lo había insultado.
En ese momento los espectadores “se calentaron” y empezó a pedir que Pelé ingresara de nuevo al terreno de juego y cambiaran al juez. Fue tal la protesta que el futbolista volvió a ingresar y el árbitro colombiano salió del terreno de juego y fue reemplazado por uno de los árbitros de línea que lo acompañaban.
2. No solo hacía goles, también fue arquero en cuatro ocasiones
Pelé es reconocido por marcar más de 1.000 goles en su carrera como futbolista profesional. Su nombre siempre estará relacionado a las celebraciones en el fútbol. Sin embargo, también hizo las veces de arquero en cuatro partidos oficiales.
Esos encuentros se dieron en 1959, 1963, 1969 y 1973. De esa ocasiones, la más importante fue en 1963, cuando el Santos disputó las semifinales de la Copa de Brasil contra el Gremio de Porto Alergre.
El equipo de Pelé iba ganando 4-3, cuando en el minuto 86 Gilmar, el arquero, fue expulsado. “O Rei” se metió debajo de los tres palos, atajó dos remates que llevaban peligro. Santos clasificó a la final del torneo.
3. Actuó en una decena de películas
El poder de Pelé cuando se retiró del fútbol profesional no se acabó. Por el contrario, aumentó. Era una de las figuras más reconocidas del momento, por lo que las productoras de cine empezaron a buscarlo para que participara en algunas películas.
Según datos recogidos por Internet Movie Data Base, IMDB, que registra todos los movimientos del mundo cinematográfico, el famoso futbolista aparece como actor en 10 producciones del séptimo arte y en 1 de televisión.
La más reconocida por el público fue la película “Escape a la victoria”, de 1981, en la que compartió pantalla con reconocidos actores como Sylvester Stallone y Michael Caine.
4. Es el único jugador que ha ganado tres mundiales con su Selección
Ganar un Mundial de fútbol es uno de los sueños más grandes de cualquier futbolista profesional, y Pelé es el jugador que más veces lo ha conseguido en la historia. La estrella brasileña se coronó campeón en las Copas del Mundo de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.
En la primera se convirtió en el jugador mas joven en la historia en coronarse campeón del torneo. Lo hizo cuando tenía 17 años. En ese momento le cumplió a su papá la promesa que una leyenda urbana brasileña dice que le hizo a su papá cuando el “Scraht” perdió la final del 50: ganar la Copa del Mundo para su país.
En la del 62 ya era conocido como el mejor jugador del mundo para ese momento y en la de 1970, cuando ya estaba llegando a la edad madura de los futbolista, era la gran figura del evento. Incluso es famosa una imagen que muestra una publicidad que pegaron en una pared que dice: “hoy no trabajamos, vamos a ver jugar a Pelé”.
5. “Tesoro Nacional de Brasil”
En la década del 60 Pelé estaba pasando por su mejor momento futbolístico. Era el gran atractivo en los estadio brasileños. Por eso, y para evitar que lo pudieran fichar equipos europeos como el Real Madrid, el Manchester United, que habían dicho que lo querían en sus filas, el presidente Janio Quadros utilizó el poder político para retenerlo.
Resulta que en 1961 Cuadros decretó una ley por medio de la cual nombró a Pelé como “Tesoro Nacional”, lo cual impedía que se lo llevaran del país suramericano. Esta es una de las grandes razones por las que el futbolista no jugó en el balompié europeo.
Sin embargo, 14 años después de que le dieran ese “título”, en 1975 Pelé firmó un contrato con el Cosmos de Nueva York por un valor de 4 millones de dólares.