El Balón de Oro es el galardón individual más importante que hay en el fútbol, cada año, desde 1956, la revista France Football da una lista parcial de 30 nominados. Desde 2010 este galardón también se le da a las mujeres, este año la colombiana Linda Caicedo fue integrada entre las mejores del balompié femenino.
En cuanto al fútbol masculino, grandes nombres como Lionel Messi, siete veces ganador de este premio; Kylian Mbappé, goleador del Mundial de Qatar-2022 y Erling Haaland, campeón de Champions League y elegido recientemente como Mejor Jugador de la Uefa, parten como grandes favoritos.
No es la primera vez que Colombia tiene la fortuna de tener un candidato de ganar este galardón, pues el primero que fue incluido en una lista de esta categoría fue el atacante Radamel Falcao García.
El Tigre de Santa Marta, denominado en su momento por entrenador español Pep Guardiola como el mejor delantero del mundo, tuvo sus años más brillantes con la camiseta del Atlético de Madrid. En 2012, tras quedar campeón de la Europa League con el cuadro colchonero, quedó quinto en esta nominación. Un año después quedó en el undécimo lugar.
En 2014 el turno fue de James Rodríguez, el centrocampista que en ese entonces tenía 23 años y jugaba para el Mónaco de Francia, llevó a la Selección Colombia a cuartos de final del Mundial de Brasil-2014, siendo el goleador de ese campeonato con 6 goles, en ese año quedó sexto. En 2015 repitió nominación quedando en la casilla 19.
El último fue Luis Díaz (Liverpool), quien el año pasado se ubicó 17ª.
Nominaciones similares
Faustino Asprilla. En su primer año con el Parma (1993) quedó en sexto lugar del FIFA World Player que ganó Roberto Baggio. En el Balón de Oro nunca figuró, ya que en esa época ese galardón solo se le otorgaba a jugadores europeos.
El atacante colombiano repitió nominación en 1996, cuando militaba en el Newcastle, ocupó el puesto número 53 del premio de la FIFA y al siguiente año figuró en la posición 19.
El exguardameta Óscar Córdoba también fue reconocido por la Fifa como uno de los mejores del mundo en 2001, tras ganar la Copa Libertadores y levantar la Copa América con la Selección Colombia, torneo en el que tuvo su arco invicto.