Durante años en Colombia ha existido la duda sobre cómo sacar a los violentos de los estadios de fútbol, algo que no se ha podido lograr. Años atrás, un entrenador había propuesto ante la prensa 10 años de prisión y otras medidas para eliminar estos comportamientos de los escenarios deportivos. EL COLOMBIANO consultó con un experto sobre la viabilidad de la propuesta.
Fernando ‘Pecoso’ Castro es un técnico de 75 años que en su carrera como entrenador siempre caracterizaba por sus espontáneas y eufóricas declaraciones. Como director técnico ha dirigido a Deportes Quindío, Envigado, Deportivo Cali, Independiente Medellín, Millonarios, Atlético Bucaramanga, América, Cúcuta Deportivo, Once Caldas e Independiente Santa Fe.
Justamente, cuando dirigía al cuadro cardenal hace 16 años, entre enero y junio de 2008, el entrenador manizaleño dio unas declaraciones en una rueda de prensa donde le preguntaron sobre la violencia de un grupo de aficionados en los estadios.
Lea también: Ataques a Win, vandalización de carros de jugadores y enfrentamientos en tribunas, ¿qué está pasando con los hinchas?
“El Estado y el Gobierno tienen que tener una regla. Hincha que vaya allá, a la cárcel 10 años”, respondió Castro sobre las personas que van al estadio a cometer actos de violencia.
Luego fue más allá y explicó las actividades que debían imponerles a los sancionados. “Vengan y que siembren remolacha y zanahoria por todas esas tierras; Los hinchas que vengan y los vean. Aquí va a estar usted 10 años si no se comporta bien en el estadio”, agregó el Pecoso.
En su explicación, el entonces técnico del equipo cardenal, profundizó en la iniciativa y afirmó que también debían poner talleres de ebanistería, cerrajería, y que el público fuera a verlos. También se refirió a los menores de edad, proponiendo que también los deben poner a sembrar y cultivar en las tierras que disponga el Gobierno Nacional.
Ante estas declaraciones, EL COLOMBIANO consultó con Andrés Arteaga, quien es Magister en Derecho Procesal de la Universidad del Rosario Argentina, Especialista en Derecho Procesal y docente de la Universidad de Medellín sobre la viabilidad de esta propuesta.