La lucha por la igualdad de pago en el fútbol femenino que se ha presentado en los últimos años ha dado fruto. Por lo menos en los países que son potencia en esa práctica como Estados Unidos y España, cuyas jugadoras lograron en 2022 que sus federaciones nacionales les pagaran de manera equitativa en comparación con los hombres.
Sin embargo, el dinero que reciben las futbolistas de élite sigue siendo bajo en comparación con el que reciben la estrellas del fútbol masculino. Solo por hacer una comparación: Alex Morgan, la deportista mejor pagada del balompié jugado por mujeres, gana 7.1 millones de dólares por año, de acuerdo con información de la revista Forbes; mientras que Cristiano Ronaldo, el hombre que más gana, percibe ingresos por 136 millones, de acuerdo con el mismo magazine.
Le puede interesar: Ante Corea del Sur rueda la ilusión Tricolor en el Mundial, ¿A qué horas juega la Selección y por dónde verla?
Los pasos que se han dado en los últimos años ilusionan con que pronto las mujeres que juegan fútbol puedan ser mejor remuneradas. Aunque para eso entidades como la Fifa tendrán que esforzarse más para no incumplir las promesas que les hace a las jugadoras, como pasó con el premio de 33.000 dólares que el organismo aseguró que le daría a cada participante en la Copa del Mundo que se juega en Australia y Nueva Zelanda, pero que recientemente el presidente del ente rector del fútbol, Gianni Infantino, dijo que no sabía si podían entregar.
Y eso que el organismo proyectó que este mundial, que apenas lleva seis días de partidos, rompería récords en asistencia a los estadios y en personas que lo ven por televisión, lo que podría generar mejores ingresos por patrocinio, que se podrían repartir entre los seleccionados.
Las jugadoras mejor pagadas
Los ojos de los aficionados al fútbol están puestos en Australia y Nueva Zelanda. Nadie se quiere perder, a pesar de las diferencias horarias, los partidos de la Copa del Mundo en el que están figuras como las estadounidenses Alex Morgan y Megan Rapinoe, así como la española Alexia Putellas, que es considerada como la mejor jugadora del mundo y jóvenes promesas como la colombiana Linda Caicedo.
En el marco de esa coyuntura, muchas personas se puede preguntar quiénes son las jugadoras mejora pagadas de esta Copa del Mundo y qué selecciones juegan. La respuesta a esta última pregunta es obvia: en Estados Unidos y España, que son los países que ya garantizaron equidad de pago entre sus seleccionados masculino y femenino.
Le puede interesar: Las selecciones de Suecia y Países Bajos vencen sin brillo en Mundial Femenino
Nueve de las diez futbolistas mejor pagadas son nortemaricanas. La restante en ese listado es Putellas. Este es el top 5 de futbolistas con más ingresos:
1. Alex Morgan: la delantera estadounidense, que tiene 34 años, recibe un total de 7.1 millones de dólares por año. De ese dinero, 800.000 dólares son pos sus actividades dentro del terreno de juego; mientras que 6.3 millones son por la explotación comercial de su imagen y las empresas de las que es propietaria.
2. Megan Rapinoe: esta delantera norteamericana de 38 años, que es considerada como la mejora jugadora de la historia de la Selección de Estados Unidos, recibe un total de 7 millones de dólares en ingresos: 700.000 dólares por sus actividades futbolísticas y 6.3 millones por los contratos comerciales que tiene con varias marcas.
3. Alexia Putellas: la volante española, que es considerada la mejor jugadora del mundo en la actualidad por haber ganado el balón de oro, que juega en el Barcelona, se gana 4 millones al año. De ellos 800.000 son por sus actividades futbolísticas y 3.2 millones por compromisos con marcas.
4. Trinity Rodman: la delantera estadounidense, que tiene 21 años y es una de las grandes promesas mundiales del balompié femenino, recibe un total de 2.3 millones de dólares al año. 800.000 dólares son por lo que hace en cancha; mientras que 1.5 millones son por compromisos comerciales.
5. Crystal Dunn: esta defensora de 31 años recibe 2 millones de dólares cada año. De acuerdo con información que publicó la revista Forbes, Dunn recibe 700.000 dólares por lo que hace en cancha y 1.3 millones por temas comerciales.
Le puede interesar: Ellas son las cartas de Colombia en el Mundial femenino, conozca a las 23 jugadoras
Los otros cinco escaños del escalafón lo ocupan las estadounidenses Julie Ertz (2 millones de dólares), Sophia Smith (2 millones), Lindser Horan (1.5 millones), Rose Lavelle (1.4) y Sofía Huerta (1.3 millones).