“En Argentina nací, tierra de Diego y Lionel...”. Así empieza la canción “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar” de la banda de Ska y Rock Alternativo La Mosca Tse Tse, que se ha convertido en un mantra para los aficionados argentinos durante el Mundial Qatar 2022.
Y es que los futboleros gauchos llevan 36 años soñando con conseguir el tercer título mundial de su historia. El último lo levantaron en México 1986, cuando Diego Armando Maradona se inmortalizó como eterno ídolo del balompié de ese país.
Pero durante los años que han pasado entre ese momento de gloria y el presente, la miel del triunfo les ha sido esquiva, aunque la han tenido cerca. En el Mundial de Italia 90 llegaron a la final del torneo, pero la perdieron con Alemania por un penalti cuando faltaban pocos minutos para el cierre del partido.
En Brasil 2014 se repitió la historia. Los argentinos quedaron mirándose con cara de tristeza, preguntándose por qué no se les dio lo que tanto anhelaban, mientras que los alemanes, con su acostumbrada serenidad, celebraron su cuarto campeonato mundial.
Para ese momento Lionel Messi, el elegido por el destino y los hinchas argentinos para suceder a Diego Maradona como máximo ídolo, lloró, al igual que los aficionados.
“No te lo puedo explicar porque no vas a entender, las finales que perdimos cuántos años las lloré. Pero eso se terminó porque en el Maracaná la final con los brazuca la volvió a ganar papá”, sigue la popular canción.
Hace referencia a 2021 cuando el destino futbolero le volvió a sonreír a la Albiceleste y Lionel Messi, que para muchos es el mejor jugador de la historia, levantó la Copa América en el estadio Maracaná de Río, tras derrotar a Brasil. Los aficionados se volvieron a ilusionar con que su equipo podría conseguir la tan anhelada tercera Copa del Mundo.
“Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar, quiero ganar la tercera y ser campeón mundial”, se escuchó al unísono en las tribunas de Qatar cada vez que la Seleccción Argentina saltó a la cancha.
Ese impulso de los hinchas llevó a que el equipo dirigido por Lionel Scaloni clasificara a la sexta final de su historia en los mundiales.
Esta final, que puede ser el último baile de Lionel Messi en las Copas del Mundo, será la primera que el equipo argentino dispute sin Diego Maradona, quien falleció en noviembre de 2020.
“Y al Diego que en el cielo lo podemos ver, con don Diego y con la Tota, alentándolo a Leonel”, dice la última estrofa de la canción, que incluso el mismo Messi y sus compañeros han cantado en el camerino después de las victorias en esta Copa del Mundo.
Este domingo Messi tiene la oportunidad de levantar la tercera copa para los argentinos en Lusail y, de esta manera, gritar que nacieron en la tierra de Diego y de Lionel.
Ah... y que Maradona, junto a don Diego y la Tota (sus papás), de una sonrisa divina desde el cielo, que como la bandera argentina, suele teñirse de azul y blanco.
40.000
aficionados argentinos viajaron a Qatar para ver el último Mundial de Messi
Los hechos más llamativos que ha dejado la copa del Mundo qatar 2022
El paso a la final de la Selección Argentina desató la locura entre los aficionados en el país gaucho, que hicieron fiesta. En ciudades como Buenos Aires y Rosario, donde nació Lionel Messi, grupos grandes de hinchas se reunieron para celebrar. En la capital miles de seguidores se citaron al frente del Obelisco, reconocido monumento ubicado en la Plaza de la República, en la zona céntrica de la urbe. Mientras que en Rosario, unos fanáticos del fútbol hicieron volar, pegada a un helicóptero, una camiseta gigante de Lionel Messi sobre el Río Paraná. La casaca tenía unas medidas de 15 metros de largo por 12 de ancho y pesaba cerca de 60 kilogramos.
Este torneo tuvo un estadio desmontable. Fue el 974, construido a partir de contenedores. El nombre del escenario se debe a la cantidad de estos elementos que fueron necesarios para erigirlo y a que ese número es el código internacional de Qatar para llamadas de larga distancia. En él se dsiputaron siete partidos. Seis de ellos fueron por la fase de grupos y el último por los octavos de final entre Brasil y Corea del Sur. Luego de que se acabó ese juego inició el desmontaje. Se especula con que sería donado a Uruguay para que sea usado si el país suramericano es elegido como sede del Mundial de 2030.
El Mundial Qatar 2022 también pasará a la historia por acontecimientos que ocurrieron fuera de las canchas. A las denuncias por la violación de los derechos humanos de los migrantes que trabajaron en la construcción de los estadios y la discriminación a las personas homosexuales, se sumó la muerte de tres periodistas durante la realización del torneo. El estadounidense Grant Wahl, al parecer falleció por un paro cardiaco que sufrió durante la prórroga del partido entre Holanda y Argentina. Los otros dos fallecidos fueron el fotoperiodista qatarí Khalid Al Misslam y el inglés Roger Pearce, también de infarto.
El delantero marroquí Youssef En-Nesyri, una de las figuras del cuadro africano que se convirtió en el primer equipo de ese continente en meterse en las semifinales de un Mundial, superó a Cristiano Ronaldo como el futbolista que más alto había saltado para marcar un gol de cabeza. El atacante, que juega en el Sevilla de España, se elevó 2.78 metros para conectar un centro que le envió su compañero Yahia Attiyat Allah desde el sector izquierdo de la cancha y anotó el 1-0 con el que Marruecos derrotó a Portugal en los octavos de final de la Copa del Mundo. El registro que tenía Cristiano era de 2,56 metros.