Tapó tres penaltis y le dio la clasificación a Santa Fe a los cuartos de final de la Copa Colombia. Decirlo es fácil, pero hacerlo no. Menos cuando el arquero que lo consiguió es juvenil y no ha tenido muchos minutos en los partidos de Liga que le permitan foguearse, curtirse de experiencia, tener más ritmo competitivo.
Le puede interesar: Video | Colombia está lista para recibir la Libertadores femenina: Conmebol dio a conocer las ciudades que serán sede
Pero hay jugadores que tienen la capacidad de brillar cada vez que tienen la oportunidad y el fútbol los exige. Uno de ellos es Juan Daniel Espitia, el portero que con sus atajadas en la tanda de penaltis entre Santa Fe y Deportivo Cali, le dio el triunfo al elenco capitalino en el partido de octavos de final de la Copa Betplay.
¿Cómo fueron las atajadas?
Era la noche del miércoles y la tribuna oriental del estadio El Campín tenía un amplio número de espectadores. Algunos se veían nerviosos en la transmisión de televisión. La tanda de penaltis estaba a punto de empezar y esos hinchas tenían su esperanza puesta en que Espitia, el arquero, hiciera una buena presentación.
El joven se mostraba concentrado, indiferente al contexto en el que estaba. Se paró debajo del arco para atajar el primer penalti que cobró el Cali, que iba a patear Teófilo Gutiérrez. El barranquillero anotó. Después del tanto de los caleños y mientras uno de sus compañeros pateaba, Espitia, que cuando empezó a jugar fútbol en su natal Moniquirá asumía la posición de delantero, se paró a un costado del área y recibió consejos por parte de Hugo Rodallega.
Le puede interesar: Uefa dio a conocer los nominados a Mejor Jugador de Europa 2022-23; la lista causó polémica
No sabemos qué le dijo el experimentado jugador vallecaucano, pero fue efectivo. En las tres intervenciones que siguieron, Juan Daniel se lució y atajó los cobros de sus rivales. Incluso, en el último, que pateó Juan José Córdoba y el juez central del partido lo hizo repetir porque el arquero se había adelantado, Espitia se lució, se estiró con seguridad, lo atajó y metió al cuadro cardenal entre los ocho mejores de la Liga colombiana.
¿Quién es Juan Daniel Espitia?
El segundo arquero de Santa Fe (es el suplente del experimentado uruguayo Antony Silva, que tiene 39 años), nació en Duitama, Boyacá. Empezó a jugar en su municipio y luego pasó a formar parte de las divisiones menores de Independiente Santa Fe, donde tuvo una destacada participación en los torneos nacionales.
De hecho, en la Supercopa juvenil de hace un par de años, de acuerdo con lo que le dijo al Gol Caracol en declaraciones posteriores al final del partido contra Cali, le dio la clasificación al cuadro capitalino a instancias definitivas luego de haber atajado varios cobros en las tandas de penaltis que se dieron en los partidos contra Deportivo Cali y América.
Tuvo actuaciones destacadas, pero también fue cuestionado porque en casi todos los partidos en los que atajó le marcaron gol. Sin embargo, después de los tres penaltis que atajó en el duelo contra el Cali, Espitia se metió en el corazón de los aficionados de Santa Fe.