Dos minutos se demoró Hugo Rodallega para hacer su primer gol en una Copa Libertadores. Es curioso: uno de los mejores delanteros que ha tenido el fútbol colombiano en los últimos 20 años, recién debutó en “La Gloria Eterna” a los 39 años. Lo hizo este martes, con Independiente Santa Fe.
Rodallega, vallecaucano que se dio a conocer al mundo dos décadas atrás, cuando fue goleador del Sudamericano sub-20 que se realizó en el Eje Cafetero colombiano (celebró 11 dianas y es el máximo goleador en una sola edición), abrió el marcador en el partido entre el cuadro cardenal e Iquique de Chile, válido por la ida de la segunda ronda de clasificación a la fase de grupos de la Libertadores.
Rodallega, que debutó en Deportes Quindío en 2004, no había disputado nunca el torneo continental. Luego de estar en el cuadro de Armenia, jugó en el Deportivo Cali durante 2005. Ese año, el cuadro “azucarero” no clasificó a la Libertadores. Después, “Hugol” tuvo un paso por equipos de México, Inglaterra, Turquía y Brasil, antes de retornar a nuestro país.
En 2023 firmó con el elenco bogotano. Fue importante para que el “Expreso Rojo” clasificara a la final del apertura de 2024 contra Atlético Bucaramanga. Aunque la perdió, los rojo bogotanos lograron la regularidad suficiente para ser uno de los clasificados por Colombia al máximo torneo de clubes del subcontinente.
En el estadio Tierra de Campeones de Iquique, al norte de Chile, Rodallega, que apenas estaba entrando en confianza en el terreno de juego, celebró su bautizo goleador en el torneo. El atacante, que el próximo 25 de julio cumplirá 40 años, recibió dentro del área un centro que le lanzaron al punto penalti, lo empujó y celebró.
Esa diana abrió el marcador. Sin embargo, no fue suficiente para que el cuadro bogotano se quedara con la victoria. Al final, Iquique impuso la localía y se quedó con la victoria. Dos goles de Edson Puch al minuto 35 y 70 le dieron la victoria a los chilenos, que el próximo 25 de febrero visitarán el estadio El Campín de Bogotá para disputar el partido de vuelta. Las acciones están programadas para empezar a las 5:00 p.m.
El gol de Rodallega quedará en la historia del fútbol colombiano. De acuerdo con información del estadígrafo MisterChip, el vallecaucano se convirtió en el delantero colombiano más veterano en marcar un gol en la Copa Libertadores. El capitán de Santa Fe superó al guajiro Arnoldo Iguarán, quien el 26 de julio de 1995 anotó un gol a Atlético Nacional con Millonarios cuando tenía 38 años y 189 días. Hugo lo consiguió a los 39 años y 208 días.