En su primera aparición en público, Jenni Hermoso, víctima del conflicto desencadenado en el fútbol español por su presidente Luis Rubiales al darle un beso forzado tras ganar el Mundial hace una semana, fue ovacionada y homenajeada en sinónimo de apoyo y valentía. Hasta la colombiana Leicy Santos le dedicó el gol del triunfo
La deportista hizo presencia en la final de la Women’s Cup entre el Atlético Madrid, equipo en el que se formó como deportista, y el Milán, en Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares, en Madrid.
Allí las jugadoras de ambos equipos le rindieron homenaje. “Contigo Jennifer Hermoso”. Fue la frase que exhibieron en una pancarta antes de iniciar el juego.
Luego, Santos, autora del gol del título, le dedicó la anotación a Hermoso.
En otros juegos también hicieron sentir el respaldado hacia la futbolista.
En el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, donde el Sevilla cayó por 2-1 ante el Girona, los jugadores locales lucieron una camiseta con el lema “#seacab”, utilizado en las redes sociales para solicitar la dimisión de Rubiales, inhabilitado por la Fifa el pasado sábado.
Jenni Hermoso, de 33 años, afirmó el viernes que se sintió “vulnerable y víctima de una agresión” cuando recibió el beso de Rubiales, el domingo pasado al término de la final del Mundial de Australia, ganado por la selección española frente a la de Inglaterra.
Además, en el juego que Cádiz empató 1-1 con el Almería, los jugadores del equipo gaditano depositaron al comienzo del duelo una pancarta que decía ‘Todos somos Jenni’.
Rubiales al borde de otra suspensión
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) español podría iniciar este lunes un procedimiento contra Luis Rubiales, que puede llevar a otra suspensión tras la de la Fifa, mientras la Federación Española (RFEF) intenta poner algo de orden.
El máximo organismo del fútbol mundial suspendió a Rubiales “de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional” por un periodo inicial de 90 días mientras “se tramita el procedimiento disciplinario” abierto en su contra.
El TAD podría este lunes seguir los pasos de la Fifa, tras la denuncia presentada el viernes por el Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del gobierno español.
Se reunirá este lunes de forma extraordinaria adelantando su reunión semanal del jueves, para decidir sobre la denuncia presentada por el CSD el viernes pasado, lo que podría abrir la puerta a su suspensión.
Si el TAD abre expediente a Rubiales, el CSD reunirá a su Comisión Directiva para decidir sobre la suspensión de Rubiales.
“Si el Tribunal estima esa denuncia y empieza a tramitar ese expediente podremos pedir la suspensión provisional del presidente de la RFEF hasta que acabe la tramitación del expediente con la decisión que el TAD tome”, dijo el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el viernes en un comunicado.
El CSD presentó una denuncia ante el TAD por dos “infracciones muy graves” por un posible “abuso de autoridad” y “actos que atentan a la dignidad o decoro deportivos” solicitando la suspensión cautelar de Rubiales, cuya actitud de resistencia en el cargo ha puesto patas arribas el fútbol español.
Reacciones y críticas
El beso de Luis Rubiales a la jugadora de la selección femenina española Jenni Hermoso en la entrega de medallas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, ganado por España, ha suscitado un sinfín de críticas y reacciones de condena nacionales e internacionales.
La número tres del gobierno español, Yolanda Díaz, pidió este lunes que la RFEF cumpla con las normas de igualdad y paridad y renueve sus órganos para dar más cabida a las mujeres.
“La paridad es clave para la lucha contra las violencias machistas, pero también contra los estereotipos machistas que como vemos parece que son una normalidad en la federación”, afirmó.
La presidente de la Liga femenina, Beatriz Álvarez, pidió la dimisión de todos los que aplaudieron el discurso de Rubiales negándose a dimitir.
En el seno de la RFEF, el seleccionador femenino, Jorge Vilda, vio como casi todo su equipo técnico presentaba la dimisión ante la negativa de Rubiales a dimitir.