El seleccionador de Costa Rica, el argentino Gustavo Alfaro, valoró como positivo un eventual empate en el duelo de este viernes contra Colombia por la segunda jornada del Grupo D de la Copa América de Estados Unidos 2024.
“Se los decía a los jugadores: si no pueden ganar, empaten, porque esto es por sumatoria de puntos”, dijo el DT en una rueda de prensa en la calurosa y sofocante Glendale, Arizona, donde se llevará a cabo el cotejo.
Además, respondió a la declaración de Miguel Ángel Borja, quien expresó que espera que Costa Rica no se meta atrás. “Ojalá salgan a jugar”.
“Por más adversidad que pueda haber, a mí me gusta tratar de competir, me llevo muy mal con la derrota”, agregó, aclarando que la “ilusión” suya y de sus dirigidos “siempre es ganar”.
“A mí me gusta tratar de competir, me llevo mal con la victoria, la competencia y la presión es un privilegio, el orden es fundamental, eso no quiere decir que no quiera libertad. Para mí el mejor entrenador es el que sostiene la estructura y que hagan crecer el rendimiento de un equipo. Jugamos ante Brasil y mi deseo era ganar, la ilusión siempre es ganar un partido, más allá del respeto por un equipo. La actitud no se negocia. Ojalá les pueda garantizar resultados”.
También recordó la goleada a Colombia cuando era técnico de Ecuador, 6-1, por las eliminatorias al Mundial de Qatar-2022.
“Era defensivo en Ecuador y habíamos goleado a Colombia y Uruguay, siempre me dicen que soy defensivo. En Ecuador ganamos, pero no podíamos mantener el cero en el arco. Voy un día y digo: ‘El arco en cero nos va a llevar al Mundial’ y por eso me mataron, pero Ecuador siguió con el promedio de gol. El otro día Vinicius estaba doblado en la marca, a Luis Díaz y James hay que marcarlos de manera diferente”, señaló.
Con el plantel más joven del certamen, Costa Rica sorprendió al igualar sin goles contra Brasil en el debut de ambos el lunes en Inglewood, California, con una postura ultradefensiva.
Alfaro, de 61 años, restó importancia a las críticas por sus planteamientos poco ofensivos, asegurando que “defender bien, es atacar bien”.
“Es muy fácil tirar tiros con escopetas ajenas. Yo quisiera ver cuántos entrenadores se animan a jugarle al quíntuple campeón del mundo con ocho (jugadores) sub-23”, apuntó.
El argentino, por otro lado, se rindió ante el nivel actual de Colombia, imbatible en los últimos 24 partidos que disputó y que se clasificará anticipadamente a cuartos de final si obtiene los tres puntos.
La selección cafetera, comandada por el argentino Néstor Lorenzo, tuvo un debut victorioso ante Paraguay (2-1) el lunes en Houston, Texas.
“De todas las veces que vi llegar a Colombia a una Copa América, nunca llegó en este estado, si se quiere, de prepotencia bien entendida, de aspirar a ganar la copa”, afirmó.
“Siempre tuvo equipos competitivos pero nunca como llega este equipo. Tiene delanteros tan o más peligrosos que los que enfrentamos contra Brasil, con características diferentes”, añadió.
El central Juan Pablo Vargas, por su parte, defendió el planteamiento defensivo de su entrenador.
“Tenemos un planteamiento que ninguna declaración va a cambiar. Nuestro planteamiento es defendernos muy bien y atacar muy bien. Lo que sí pretendemos es defendernos muy bien y dejar el arco en cero (...) Si un día no puede ganar, no pierda. Se menosprecia mucho esa frase. A mucha gente le puede sonar mediocre, pero yo creo que es una frase inteligente”, apuntó el zaguero de Millonarios de Bogotá.