Con un texto en el que resalta las condiciones del arquero antioqueño, la Fifa recordó que hace 25 años René Higuita fue el protagonista del “escorpión” en el templo de Wembley.
En su página web la entidad rectora del fútbol mundial reseña: “La larga historia del fútbol está repleta de paradas magníficas y casi milagrosas. Sin embargo, ninguna de ellas es tan inmediatamente reconocible (o tan identificable con un solo portero) como la intervención bajo palos de la que fue testigo Wembley hace exactamente 25 años”.
Y continúa: “incluso sin la ayuda de imágenes de vídeo, difícilmente habrá algún aficionado al fútbol que no pueda evocar a René Higuita lanzándose de cabeza y renunciando a la más simple de las atajadas para despejar el balón con ambos pies desde detrás de su torso”.
“Aquel momento iluminó un amistoso sin goles en el estadio nacional de Inglaterra que, de lo contrario, habría quedado muy deslucido. El entonces seleccionador de los Tres Leones, Terry Venables, fue uno de los muchos que pensaron que no habían “visto nunca nada semejante antes”.
Y había un buen motivo para ello, como el propio ‘Loco’ se apresuró a señalar: “Es de ese tipo de cosas que sólo puede hacer una persona”, declaró Higuita tras el encuentro.
Más tarde, el extrovertido arquero colombiano explicó los orígenes de la jugada que contribuyó a consolidar su nombre. “Los niños siempre han sido mi fuente de inspiración”, manifestó. “Yo siempre los veía en la calle o en el campo probando chilenas, y un día me dije que estaría bien hacerlas pero al revés. En Inglaterra, se me presentó el balón que llevaba cinco años esperando... Es una jugada que sirvió para darme a conocer a mí y a Colombia”.
Estos, algunos apartes que tiene la nota reseñada en la Fifa.com, (ingrese aquí para verla completa ).